Estados
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran compuertas sin avisar

Inundan aguas negras más de 100 viviendas en Nezahualcóyotl

El ayuntamiento necesita más de $300 millones para realizar obras hidráulicas, advierte el alcalde

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 28

Más de un centenar de viviendas de las colonias Valle de Aragón segunda sección y Plazas de Aragón, en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, se inundaron luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas del túnel interceptor Río de los Remedios y los tres cárcamos no desalojaron las aguas negras y pluviales del aguacero que cayó la noche del domingo y la madrugada del lunes.

La Conagua encabeza un comité y aplica un protocolo de operación junto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero las autoridades municipales no participan.

El alcalde independiente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, lamentó que su gobierno esté excluido de dicho comité y reprochó que ni siquiera les avisan que cerrarán las compuertas para actuar en consecuencia.

Alrededor de las 20 horas del domingo comenzó una intensa lluvia y a las 22 horas las autoridades municipales detectaron que la Conagua había cerrado las compuertas. Nuestra zona de descarga quedó totalmente ahogada, subrayó.

El agua de 18 colonias se acumuló en la parte más baja de la zona norte e inundó a 60 viviendas de la colonia Valle de Aragón segunda sección y 64 casas en Plazas de Aragón, donde el tirante del agua alcanzó 30 centímetros de altura; mientras, sobre Periférico Oriente fue de más de un metro.

La Conagua cierra las compuertas de los cárcamos San Felipe, Central y Plazas cuando la lluvia pone en riesgo el desalojo de agua proveniente de la Ciudad de México, pues el túnel interceptor Río de los Remedios (en territorio de Nezahualcóyotl) no tiene capacidad para desalojar las lluvias de la capital y del municipio.

Dicho túnel opera de manera parcial, debido a que aún no concluye la construcción del Túnel Emisor Oriente y por ello se satura el túnel interceptor Río de los Remedios.

De la Rosa García llamó a la Conagua, a la CAEM y al gobierno de la Ciudad de México a que consideren que de manera constante se pone en riesgo a numerosas familias del norte de Nezahualcóyotl.

Agregó que el municipio requiere más de 300 millones de pesos para realizar obras hidráulicas, pues en Valle de Aragón el hundimiento diferencial del suelo es mayor a dos metros y ahora se necesita sustituir la tubería de 90 centímetros de diámetro por una de un metro con 80 centímetros.

En Cuernavaca, Morelos, las lluvias causaron inundaciones, caída de árboles y hundimientos de pavimento y alcantarillas, así como daños en un jardín de niños.

En Guerrero, los aguaceros de la madrugada del lunes ocasionaron apagones en algunas zonas de Acapulco y anegamientos en el municipio de Tlapa de Comonfort.