Estados
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian entrega selectiva de fertilizantes en Taxco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 28

Este lunes continuaron las protestas por el retraso en la entrega de fertilizantes en los municipios de Taxco de Alarcón, en el norte de Guerrero, y en Tecoanapa, en la región de la Costa Chica. A su vez, el ayuntamiento de Acapulco continuó a marchas forzadas con la dotación de agroquímicos gratuitos.

Campesinos de Taxco que se reunieron ayer en la comunidad Puente Campuzano acusaron al alcalde panista Efrén Parra Gómez de beneficiar con fertilizantes sólo a sus seguidores. Agricultores de los poblados de Zapoapa, Temaxcalapa, La Presa, Totoapa, Icatepec, Huahuaxtla, San Juan Unión, Santiago Temixco, Taxco el Viejo y Mexcaltepec afirmaron que cientos de labriegos quedaron fuera del programa.

Mencionaron que en Huahuaxtla, de 80 campesinos registrados en el padrón solamente a 33 se les entregó abono; en Totoapa, de 50 productores, únicamente 11 recibieron fertilizante, y en Temaxcalapa, únicamente fueron 15 de 300.

En el núcleo agrario de Acamixtla, también en Taxco, se concentraron campesinos de 10 localidades, quienes denunciaron que líderes agrarios pidieron a cada uno de sus agremiados 300 pesos para conseguirles fertilizantes, mientras otros pretendían venderlo, por lo que se acordó revisar el padrón de beneficiarios. Señalaron que a Acamixtla llegaron mil 200 vales de fertilizante, pero hay 6 mil productores registrados.

Mientras, cientos de campesinos efectuaron tres bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, en el municipio de Tecoanapa, para demandar agroquímicos.

También en Tecoanapa se retuvo en la comisaría de la comunidad San Francisco a los servidores de la nación Marcelo Vargas y Laureano Ponce, y a cinco trabajadores de la Secretaría del Bienestar para reclamar abono.

El gobernador priísta Héctor Astudillo acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador del retraso en la entrega de fertilizante. Aseguró que la administración federal compró en 2018 más de 200 mil toneladas de agroquímicos y este año apenas ha adquirido 102 mil toneladas.

Mientras, el responsable de la entrega de fertilizante en Acapulco, el director de desarrollo rural municipal, Norberto Refugio Chamú, aseguró que el producto se reparte de manera organizada y sin contratiempos.