Estados
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyarán legisladores a ediles mexiquenses que reclaman fondos federales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 27

Diputados locales y federales, así como senadores de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social formaron un frente común con 59 alcaldes de esos institutos para exigir al gobierno del estado de México que libere inmediatamente los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom). La partida a distribuir este año entre los 125 municipios mexiquenses es de 4 mil millones de pesos.

Este lunes, ediles y legisladores se reunieron en el Congreso del estado de México, donde acordaron iniciar esta semana negociaciones con la administración que encabeza el gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza e invitaron como testigo a Delfina Gómez, delegada del gobierno federal en la entidad.

En la reunión privada, los presidentes municipales se quejaron de que la Secretaría de Finanzas estatal no ha liberado sin razón aparente los recursos del Fefom, que se destinan principalmente a obras.

Finanzas arguye que los expedientes técnicos de las obras que los munícipes planean desarrollar no están completos y tienen inconsistencias, pero los alcaldes aseguraron que no recibieron notificaciones ni observaciones para solventar.

Higinio Martínez, senador de Morena, consideró que la retención de recursos del Fefom es una acción premeditada del gobierno estatal y que en muchos casos no existe razón para regatear el dinero.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, aseguró que no ha recibido los 181 millones 696 mil 464 pesos que le corresponden por ser el segundo municipio más poblado del país.