Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores proponen que se apruebe el T-MEC, pilar para México como fue el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 13

Las comisiones dictaminadoras del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), proponen que se apruebe porque este acuerdo comercial fortalece la competitividad de México, como plataforma de producción y exportación y porque será un pilar del crecimiento económico del país, tal como ha sido el TLCAN.

El proyecto de dictamen, es un documento de 112 cuartillas, en el que los senadores sostienen que en materia de acceso a mercado, México logró con el T-MEC: mantener el ingreso de productos libre de arancel al mercado estadunidense; conservar las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación; incorpora disciplinas para asegurar transparencia y claridad en la aplicación de ciertas medidas no arancelarias.

Sector agrícola, bien librado

En las consideraciones de orden específico se subraya que en el tema agrícola nuestro país mantiene el acceso libre de arancel de productos agrícolas y agroindustriales al mercado de Estados Unidos. Se confirman disposiciones acordadas en foros internacionales que aseguran la eliminación de subsidios a la exportación para estos bienes.

En el capitulo de servicios financieros se desarrolla el marco jurídico para facilitar el funcionamiento de las instituciones financieras que prestan esos servicios de forma transfronteriza, así como estableciéndose en territorio de las partes, a través de disposiciones y obligaciones para facilitar su prestación.

Con ello México tiene acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región, al tiempo que conserva el margen de política pública necesario para cumplir con los objetivos internos del desarrollo del sector.

En materia laboral se destaca que el T-MEC promueve la aplicación de los derechos de los trabajadores internacionalmente reconocidos en la legislación laboral de cada parte; busca garantizar la protección de los trabajadores migrantes; impulsa una agenda de cooperación que permita la aplicación de los derechos fundamentales.

En este capítulo se incorpora la declaración de la OIT de 1998; las partes se comprometen a combatir el trabajo forzoso obligatorio, incluyendo el infantil forzoso. Por primera vez se incorporará un artículo sobre violencia contra los trabajadores.

Sostienen las dictaminadoras que el T-MEC responde a las acciones y estrategias que se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo y es parte de una estrategia alineada a la visión de política exterior en el PND que establece que México forma parte de la región de América del Norte.

De igual forma las comisiones dictaminadoras subrayan que todas las secretarías de Estado y los órganos federales y autónomos competentes que participaron en las negociaciones permitieron reflejar los intereses del Estado mexicano frente a sus socios comerciales.

Se informó que el dictamen se discutirá hoy en comisiones en el Senado.