El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trump ganó la partida

R

especto del supuesto acuerdo entre México y Estados Unidos, el día 7, sin negar que repercute en la situación de los trabajadores, en lo esencial se trata de un conflicto entre una burguesía imperial y una dependiente, lo cual no debe ser ocultado con referencias a la patria y a la nación, ni con gritos de viva México.

El conflicto pone de manifiesto el carácter dependiente del capitalismo mexicano. El gobierno estadunidense dinamizó al gobierno mexicano al son que quiso. Lo colocó, objetivamente, como factor incidente en los próximos comicios en Estados Unidos, en este caso en favor de la relección de Donald Trump.

Todo hacía suponer que el 5 por ciento en los aranceles no se aplicaría, pero fue manejado como chantaje, ante lo cual el gobierno mexicano respondió sólo a la defensiva; no consideró temas como la diversificación comercial, la aplicación recíproca de tarifas o el tráfico de armas de EU.

En materia de migración, el gobierno de Trump dio un paso adelante en favor de convertir a México en el llamado tercer país seguro. La ola patriotera que se ha desatado a raíz de este diferendo no favorece el avance del movimiento popular en un sentido independiente y autónomo de clase, sino que oculta los esenciales y estructurales problemas de los trabajadores mexicanos.

Armando Martínez, Guillermo Justiniani, Eugenio Hernández, Gabriela Arteaga, Jorge Ernesto Hernández, Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario

Desigualdad y pobreza frenan unidad nacional

Tras la negociación del viernes 7, qué bueno que no se aplicaron los aranceles, pero los costos no son menores y mucho menos hay que pensar que la relación histórica con Estados Unidos ha sido de amor y paz. Los agravios han sido muy grandes, al grado de despojarnos de la mitad del territorio y su accionar es contrario a todos los pueblos progresistas del mundo.

Tampoco puede promoverse la unidad nacional mientras persistan las actuales condiciones de desigualdad y pobreza, pues sería una unidad para que todo siga igual. Un cambio requiere modificar el actual estado de cosas y ahí se rompe dicha unidad, pues los de arriba, muchos no lo aceptarán. La verdadera unidad no puede construirse con la mafia del poder y la derecha incrustada en la 4T.

Cuando Ignacio Comonfort, a mediados del siglo XIX, dijo a sus ministros, en plena guerra –liberales y conservadores–, que la patria requería de la unidad en esos momentos y había que ir a estrechar la mano de los conservadores, Melchor Ocampo dijo que lo que procedía era estrechar pescuezos si se quería implantar las ideas liberales, y ese fue el principio de la segunda transformación.

El acuerdo con Washington se enmarca en su política imperialista y antimigración y bajo la amenaza de supervisión, por lo que habrá que estar muy pendientes y promover una verdadera unidad con el pueblo, independientemente de los intereses económicos de unos cuantos de aquí y de allá.

Benito Mirón Lince

Peligra Escuela Normal de Especialización

La Jornada es el periódico más leído entre los profesores de México. Este 7 de junio se conmemoró el 76 aniversario de la Escuela Normal de Especialización, que desde su creación, en 1943, ha cumplido con su misión de formar docentes que atienden a niños y jóvenes (entre ellos, ciegos, sordos y con disparidad intelectual) con educación especial en los centros de atención múltiple y otras modalidades.

Con la actual reforma educativa y su concepto de la inclusión se pone en riesgo a esta escuela que fundó el doctor Roberto Solís Quiroga, pionero en la educación de los niños con discapacidad entre iguales, en virtud de que podrían avanzar más en su educación, separados en escuelas especializadas y por eso crea esta institución educativa a nivel nacional.

Profesor Raúl García Martínez

Trabajador de la salud agradece alza salarial

Como trabajador de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México quiero expresar mi reconocimiento al nuevo gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, y a la Sedesa, que preside Oliva López Arellano.

Habiendo transcurrido poco más de seis meses de asumir su mandato, cumplieron con el compromiso público de dar aumento al salario, de por sí precario, al personal de salud contratado en el perverso programa denominado eufemísticamente de estabilidad laboral por el gobierno anterior, que en realidad es un modelo de explotación laboral violatorio de todas las disposiciones en materia de trabajo vigentes dentro y fuera del país.

Los trabajadores que sostienen el sistema de salud en la CDMX no habíamos recibido aumento ni estímulo alguno en más de 10 años.

Destaca que este beneficio se otorgó sin la mediación ni solicitud de sindicato o representación alguna, pues de hecho no tenemos derecho de afiliación ni representación laboral.

Por supuesto, falta mucho por hacer para resolver la situación de excepción en la que estamos miles de trabajadores, resultado de las políticas implementadas en la administración anterior, pero es un primer paso muy importante y en la dirección correcta.

Enhorabuena.

Gabriel Pérez Rendón, doctor en ciencias en salud colectiva

Invitación

Conferencia-debate: Di no al neoliberalismo

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Di no al neoliberalismo: decálogo de derechos humanos para una vida digna, la cual presidirá el compañero Francisco Cerezo Contreras, luchador social y coordinador del Comité Cerezo México.

La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia