Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Repunta el peso // La Guardia Nacional, en el centro del conflicto migratorio // 45 días para disminuir la oleada de centroamericanos

Astillero

Donald Trump reincide y revuelve // Un lunes (casi) normal // Tres puntos de ataque // México, escalón electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: oxígeno para 45 días// ¿Quién evaluará los resultados?

Negocios y empresas

AHMSA, nadie se salva

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Caso Norberto // Ineficacia policial

Brasil: Moro, el prevaricador
E

l actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien previamente fungió de juez y condenó a nueve años y medio de prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con base en acusaciones de corrupción que han sido criticadas por endebles y poco verosímiles, ha sido puesto en evidencia con la divulgación de mensajes cruzados entre él y el fiscal encargado del caso, Deltan Dallagnol.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Trump ganó la partida

R

especto del supuesto acuerdo entre México y Estados Unidos, el día 7, sin negar que repercute en la situación de los trabajadores, en lo esencial se trata de un conflicto entre una burguesía imperial y una dependiente, lo cual no debe ser ocultado con referencias a la patria y a la nación, ni con gritos de viva México.

¿Quién mató a Paulino Martínez?
E

l pasado viernes, Día de la Libertad de Expresión, el Presidente develó una placa en la puerta de la casa de don Paulino Martínez, lugar en que fue secuestrado el 13 de diciembre de 1914. Los oradores enfatizaron que don Paulino es ejemplo del periodismo de combate, el compromiso y la coherencia. Injustamente olvidado, no faltan quienes preguntan: ¿Paulino quién?

Pedro Salmerón Sanginés
Con Dios de nuestro lado
A

rturo Farela es un pastor de las Asambleas de Dios que representa varias iglesias cristianas evangélicas. Su cercanía con la Cuarta Transformación (4T) es notable. Tanto que fue uno de los oradores en el Acto de Unidad celebrado en Tijuana el pasado sábado.

Liberación de presos de Cecop: sólo un paso
N

o son tiempos propicios para que el actual gobierno se acerque a la evaluación del memorial de agravios de sus antecesores contra los pueblos indígenas. Más bien se observa impulsando los propios. Sin embargo, la realidad de uno de tantos en Guerrero, se presenta coincidiendo con otras batallas, como la que llamaremos guerra de los aranceles, cuya victoria negociadora deja por lo pronto en grave riesgo los derechos humanos de los reales y potenciales migrantes, que se enfrentarán al muy eminente muro militar que instalará en la frontera sur la guardia nacional. Pese a la enormidad de factores que diluyen la atención sobre otra victoria contra la impunidad, llamamos la atención sobre ella. El pasado viernes, la primera sala de juicios orales del Centro de Justicia Integral, en Acapulco Guerrero, tras 17 meses recluidos en el penal de Las Cruces, ordenó la libertad absoluta a los 16 presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), entre ellos a su dirigente Marco Antonio Suástegui, al no encontrar pruebas que los inculparan del delito de homicidio calificado, del que fueron acusados tras un enfrentamiento el 7 de enero de 2018 en la comunidad de La Concepción en Acapulco, con un saldo de nueve muertos, entre ellos tres integrantes del Cecop. El Ministerio Público no acreditó que ellos participaron en el enfrentamiento. Fueron detenidos en ese lugar cuando acudían a la asamblea dominical del Cecop.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Un mar de ambigüedad
C

omo siempre, la realidad es un mar de ambigüedad, repleta de tonos de gris, contradictoria. De ese mar los actores políticos capturan ingredientes propicios a la creación de la narrativa más apegada a su conveniencia. No es que toda narrativa esté hecha de falsedad, no, es siempre parcial, incompleta, y es así para poder hacer que juegue una función. El presidente López Obrador ha montado un festejo y el Minotauro del norte –como el de Creta se alimenta de carne humana y cada vez se vuelve más despiadado y brutal– ha montado el suyo propio. Nuestro monero Hernández ha retratado este domingo, con certeza, a ambos presidentes cacareando el mismo huevo. Se trata del mismo huevo, pero cada uno lo ve distinto.

Edición genética y cambio climático
L

a semana pasada se dieron a conocer los nombres de las ganadoras del Premio Princesa de Asturias 2019 en la categoría de investigación científica y técnica, el cual será entregado en octubre a las doctoras Sandra Myrna Díaz, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad de Córdoba, Argentina, y a Joanna Chory, del Instituto Médico Howard Hughes en Maryland, Estados Unidos. El comité de premiación eligió a estas investigadoras pues, aunque trabajan de manera independiente, tienen en común enfrentar con sus indagaciones el reto que representa para la humanidad el calentamiento global. Díaz creando métodos para la cuantificación de los efectos de la biodiversidad de plantas y su aprovechamiento humano, y Chory estudiando la genética de plantas sometidas a estrés. En este artículo me voy a referir al trabajo de la segunda, pues aborda un tema novedoso y de gran actualidad, la modificación genética de plantas para enfrentar el cambio climático, además de que aporta algunas lecciones para las actuales políticas de ciencia en nuestro país.

José Blanco
Javier Flores