Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Walmart anuncia alza de precios por aranceles // Histórica multa a bancos por manipular monedas // Aumentan suicidios en la era Trump

Astillero

Ricardo Anaya, perdonado // Inocencia, gracias a EPN // La PGR no acreditó delitos // Cesión reparatoria de inmueble

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

El PND adopta indicadores que violan derechos humanos // Además, define metas muy conformistas; no parece un plan transformador

México SA

Informalidad indomable // Desocupación oficial: 3.4%

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Disputa por documental sobre Cohen, asesor de Trump

Ruta sonora

Marvin 2019 // Solar // Pulso

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

El boxeo: los héroes tienen guantes

EU atropella la Convención de Viena
A

yer por la mañana policías de Estados Unidos irrumpieron en la sede de la embajada de Venezuela en Washington y arrestaron a cuatro activistas a quienes el gobierno de Caracas había confiado el resguardo de la legación, en enero pasado, luego del rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países debido al respaldo estadunidense a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado en el país sudamericano.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Vicente Rojo denuncia peligro en la cultura

H

ace algunas semanas me enteré, consternado, de la reaparición de un personaje nefasto que ya con anterioridad fue colaborador de Marcelo Ebrard en la época en que éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Me refiero a Enrique Márquez, que se perfiló como un personaje incapaz de llevar a cabo ninguna tarea, debido a su característica de ser un mentiroso nato. Hoy leo en La Jornada que el propio Ebrard, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores, ha creado un excelente (salvo una excepción) Consejo de Diplomacia Cultural. Opino que es una magnífica decisión, pero seguramente los miembros de dicho consejo, que deben de haber sido invitados por el mismo Ebrard, ignoran que el encargado de dicha entidad es el impresentable señor Márquez, de quien en su malhadada gestión anterior muchos fuimos víctimas. Y todavía hoy en día. Hace poco se presentó en Madrid para vestirse, con su amañado estilo de usurpador de funciones, con la inauguración de una exposición de pintura y escultura mía en la Casa de México en España, exposición que ¡ya había sido inaugurada algunas semanas antes!, y en cuya organización él no había intervenido en lo absoluto.

Seguridad imposible sin tecnología
U

na tecnología actualizada en materia de seguridad pública y procuración de justicia tiene grandes rendimientos, ayuda a salvaguardar los derechos humanos y optimiza los procesos de seguridad y justicia. Nada hay que agregar al aserto de que no se logra eficiencia sin la debida tecnología. No la mejor, sólo la debida, debiendo adelantase que el primer problema es su sabia selección. No cualquier tecnología por prestigiosa o costosa que sea será la mejor para la profesionalización policial.

Jorge Carrillo Olea
Ucrania (postdatas)
A

la pregunta que si –como quieren algunos– el triunfo de Zelenski es “la chance para ‘destoxificar’ el nacionalismo ucraniano” (véase: parte I), la respuesta es –siempre– no.

Nosotrxs lxs indixs
P

ara la generación que se forma políticamente en los años 60 del siglo pasado, Hugo Blanco Galdos era ya un personaje legendario de la lucha de los campesinos indígenas no sólo de su natal Perú, sino de toda nuestra América. En el contexto de la conmoción social que ocasionó el triunfo de la revolución cubana, las andanzas de Blanco en la organización de inéditos sindicatos campesinos que impusieron una reforma agraria desde abajo y a contracorriente de represiones brutales y gobiernos gamonales, eran seguidas con admiración por las y los militantes de la izquierda no reformista de esos años. Hugo Blanco era y siempre ha sido un referente de la entrega a la causa emancipadora. Sin protagonismos ni exaltaciones personalistas ha practicado en su longeva vida, uno de los principios que más distingue a los mayas zapatistas: para todos, todo, para nosotros, nada. En suma, Hugo Blanco es de la estirpe de los “imprescindibles“ que describía Bertolt Brecht, esos que luchan toda la vida.

Maciek Wisniewski* / Ii Y Última
Gilberto López Y Rivas
La UPN y la SEP: el dedo en la llaga
L

a SEP decidió poner en la UPN el dedo en la llaga de los académicos. Hace un mes empezaron a correr los rumores, pero ahora ya es oficial: no se pagará el estímulo o la beca al desempeño académico, es decir la evaluación central del trabajo realizado, medido y clasificado, según el mandato del modelo neoliberal. ¿Será suprimido?, ¿no pagado por una vez?, ¿quedará en suspenso? Este estímulo fue puesto en marcha al mismo tiempo que en toda la educación superior, en 1992, y operado de la misma manera bajo la vigilancia del Ceneval.

Palabras imagen a descifrar
S

egún Geoffrey Hartman, la fuerza de la literatura puede tener diversas formas de expresión. Una de éstas sería la prioridad del lenguaje respecto de la significación, lo cual juega un papel esencial en los ensayos y el discurso político. ‘‘Expresa lo que todos sentimos respecto del lenguaje figurado, que sus excesos rebasan cualquier significado asignado o, para decirlo en términos generales, que el significador tiene más fuerza que el significado (‘el sentido’) que intenta abarcarlo. La deconstrucción –Jacques Derrida– como se ha dado en llamarla, rehúsa identificar la fuerza de la literatura con cualquier concepto sobre la significación incorporada y demuestra cuán hondamente estas perspectivas logocéntricas o incluyentes han influido en la manera en que pensamos en el arte” (Deconstrucción y crítica).

Tatiana Coll*
José Cueli
72 Festival de Cannes
La aportación de Senegal... y el Reino Unido
Foto
▲ Llegada de Elton John a la premier de Rocketman en Cannes. Foto Ap
Leonardo garcía tsao