Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hoy se discute en el pleno de San Lázaro la reforma educativa

Acuerdo cupular

Pactan en la JCP en encuentro en la SEP

Laura Poy Solano
Diputados dan primera lectura al dictamen
Un madruguete, el acuerdo para discutir y aprobar la reforma educativa: CNTE

El compromiso fue abrogarla totalmente // Lucharán en defensa del derecho de la infancia a un sistema que le permita desarrollar el pensamiento crítico

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
De la Redacción
Laura Poy Solano
AMLO: el control de migrantes, por su seguridad

La política oficial en esa materia no ha sido modificada, afirma: no queremos más asesinatos

México y EU deberán trabajar el problema unidos; Ebrard

El canciller niega presiones de la Casa Blanca

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Ana Langner
En tres meses han pasado por México unas 300 mil personas: SG

México enfrenta un comportamiento inédito de flujos migratorios con presencia de ciudadanos provenientes de América Central, el Caribe, Asia y África que genera escenarios complejos en las fronteras sur y norte de México, de acuerdo con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG), así como del Instituto Nacional de Migración (INM).

Arriba otro grupo de migrantes a Ixtepec, Oaxaca

A su llegada, reciben ayuda en el albergue Hermanos en el Camino

Ana Langner
Diana Manzo, Elio Henríquez y Carlos Figueroa
Trasladan a Matamoros a centroamericanos rescatados

Matamoros, Tamps., Migrantes centroamericanos que fueron rescatados el lunes de una casa de seguridad en el municipio de Miguel Alemán fueron trasladados a Matamoros, donde se les concentró bajo custodia oficial en el complejo deportivo Eduardo Chávez.

Julia Le Duc
Hermann Bellinghausen
Otorgan a hondureños y salvadoreños tarjeta de visitante regional

A partir de hoy las personas originarias de El Salvador y Honduras podrán transitar temporalmente por el sur de México con una tarjeta de visitante regional. Antes esta opción era sólo para guatemaltecos y beliceños.

En espera de asilo, EU envía a 2 mil

Del 29 de enero a la fecha, Estados Unidos ha enviado a México a casi 2 mil centroamericanos que le solicitaron asilo, para que esperen aquí la resolución de sus casos. Datos del Instituto Nacional de Migración detallan que son hasta ahora mil 928 en esa condición. Precisó que después de un breve lapso en el que fueron suspendida esta medida, a partir del 16 de este mes se reanudó el envío.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
La Sedena ha logrado liberar a más de 2 mil personas en tránsito que estaban secuestradas

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberaron de enero de 2006 a diciembre de 2018 a más de dos mil migrantes que habían sido secuestrados en diversas entidades del país y principalmente en diversos municipios de Tamaulipas.

Para evitar la corrupción habrá limpia en aduanas

En lo que va de la presente administración federal fueron detenidas 68 personas por tráfico de armas o delitos contra la salud en las diferentes aduanas del país, de las cuales 18 son empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas. Todos han sido vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción. Pero no sólo eso, en este periodo se han decomisado tres toneladas de cocaína y se incautaron más de mil armas en las fronteras del país.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
La ola de homicidios no bajará en seis meses, anticipa ONG

El primer trimestre del año ocurrieron 8 mil 493 homicidios, lo que representa un incremento de 10 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, quien dijo que 80 por ciento de estos delitos son ejecuciones cometidas por el crimen organizado.

En cuatro meses se ha evitado el robo de $12 mil millones en hidrocarburos

A cuatro meses de su puesta en marcha, la estrategia contra el robo de gasolina ha generado ahorros por 12 mil millones de pesos y una disminución en el promedio del hurto de barriles de combustible, al pasar de 81 mil en noviembre, a 11 mil 200 en la actualidad.

César Arellano García
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Cumplen 12 días en huelga de hambre para que se busque a desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas cumplieron este martes 12 días en protesta frente a la Secretaría de Gobernación para exigir investigaciones eficientes para la localización de sus parientes, así como la entrega de 4 mil cuerpos que, en otros casos, ya han sido plenamente identificados con pruebas genéticas, aseguraron.

Diputados y senadores, a toma y daca por la matanza del pasado viernes en Veracruz

Morenistas y legisladores de oposición intercambian acusaciones luego de que se pidió un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos

Fabiola Martínez
Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Habitantes de Minatitlán exigen parar la violencia

Unos 200 marcharon por esa ciudad

Difícil, avances en seguridad en seis meses: especialistas

Expertos en temas de seguridad y narcotráfico coincidieron en que ver resultados en el plazo de seis meses que fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador será muy difícil; incluso se esperan años más complicados para el país por la reconfiguración de las bandas del crimen organizado.

Eirinet Gómez
Dennis A. García
Denunciarán ante el CAT la tortura sexual contra hombres en México

Por prejuicios se niegan a realizar las denuncias

Suiza coadyuvará para superar la crisis de derechos humanos en el país

Ginebra, Suiza. El gobierno suizo manifestó su interés en colaborar con su par mexicano en la resolución de algunos de los temas más relevantes de la crisis de derechos humanos que enfrenta México.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Promueven proteger a periodistas en los tres niveles de gobierno

La probable emisión de una ley general para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas sería una herramienta que ayudaría a que las agresiones contra ambos gremios sean investigadas y sancionadas en los tres niveles de gobierno, y no sólo en el federal, como sucede actualmente, señalaron los promotores de la iniciativa.

Mario Marín Torres puede considerarse prófugo: FGR

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla, Julio César Ulises Chávez Ramos, consideró que el ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres puede considerarse prófugo de la justicia.

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez y La Jornada de Oriente
Prevé Senado cambios a la reforma laboral

Hoy inicia análisis en comisión

Aprueban derechos laborales para las empleadas domésticas

El Senado turnó la minuta a la Cámara de Diputados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
ALF-CIO, contra la ratificación del T-MEC

Washington. El principal sindicato de Estados Unidos se opone a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque duda que el primer país imponga las reformas laborales que exige el acuerdo.

Se suprime la edición impresa del DOF

Con cambios, el Senado aprobó ayer la minuta por la que se suprimen las ediciones impresas del Diario Oficial de la Federación.

Afp
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Acepta Situam discutir 50% de salarios caídos y aumento de 3.35 por ciento

Acordó convocar a nueva mesa de diálogo para mañana a las 4 pm

Más de la mitad de la PEA, en la informalidad y sin seguro social

En el país, más de la mitad de la población económicamente activa trabaja en la informalidad y no cuenta con seguridad social. Ante este panorama, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y especialistas buscan vías para garantizar este derecho.

José Antonio Román
Jessica Xantomila
Jornaleros laboran en precarización impresionante, denuncian ONG

En México los jornaleros agrícolas se desempeñan en precarización impresionante de condiciones de trabajo, sostuvo Natasha Montes, de la organización Voces Mesoamericanas, de San Cristóbal de las Casas, quien lamentó que además el actual gobierno federal haya desaparecido el único esquema para el sector: el Programa de Apoyo a Trabajadores Jornaleros Agrícolas, sin que hasta ahora exista alguna propuesta para remplazarlo.

Piden objetividad para autorización del proyecto MIA

Antes de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe haber un proceso amplio de información y no debe haber prisas en la autorización, proceso que puede llevarse hasta 180 días hábiles (seis meses) ante la complejidad de la obra.

Carolina Gómez Mena
Angélica Enciso L. y Cesar Arellano
Inaugurará López Obrador la Feria Aeroespacial México 2019 en la base aérea de Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este miércoles la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX 2019), en la cual empresas de diversas naciones llevarán a cabo actividades que favorecerán el intercambio comercial y el crecimiento de la industria aeroespacial en nuestro país.

Avanza en San Lázaro dictamen para quitar fuero al Presidente

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de reforma para que el Presidente pueda ser imputado, además de por traición a la patria y delitos graves, y sometido a juicio político, si comete cualquiera de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Gustavo Castillo García
Roberto Garduño y Enrique Méndez
México puede ser la solución en la crisis venezolana, afirma Patricia Galeana

Al comparecer ante comisiones en el Senado, Patricia Galeana, propuesta como embajadora de México en Colombia, defendió la política exterior centrada en la no intervención, y en relación con la crisis humanitaria que se vive en la frontera colombiana con Venezuela, apuntó que México puede ser la solución.

Busca el tricolor blindar de injerencias externas su elección de dirigencia

El PRI busca blindar la elección de su próximo presidente y evitar que actores ajenos a la competencia se inmiscuyan en el proceso, se indica en los lineamientos para garantizar equidad, neutralidad e imparcialidad de la contienda, cuya jornada de votación será el 8 de septiembre próximo.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
Dos testigos desisten de declarar en el juicio contra Alejandro Gutiérrez en Chihuahua

Chihuahua, Chih., Dos testigos se desistieron de declarar este martes en el juicio oral contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez –ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado en Chihuahua por peculado agravado– debido a que no hubo quien presentara en el tribunal los documentos relacionados con sus testimonios, ya admitidos como prueba, y quedaron fuera de la acusación.

Jesús Antonio Estrada