Estados
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la emergencia por contaminación del estero El Salado, en Vallarta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 26

Puerto Vallarta, Jal., Setenta por ciento de las 169 hectáreas del área natural protegida del estero El Salado continúan inundadas de aguas negras desde hace dos semanas tras el colapso del colector ubicado en el sur de este puerto, en la agencia municipal de Las Mojoneras, por lo cual la emergencia no ha concluido, afirmó Jaime Torres, director de la laguna.

Explicó que aún hay alrededor de 121 mil metros cúbicos de aguas negras, aunque ayer detectaron ligeras mejoras en olor, visibilidad y concentración de coliformes.

Precisó que hay 19 hectáreas de marea baja afectadas y 120 de marea alta. Es un ecosistema con más de 800 especies, de las cuales 52 están protegidas por las normas 22 y 59 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agregó que después del derrame se analizó de inmediato si se había contaminado El Salado y detectaron las aguas negras. Prácticamente desde el primer día nos dimos cuenta de que cayeron los niveles de oxígeno; en ese momento el gobierno del estado nos apoyó con cuatro aireadores y después con otros seis, añadió Jaime Torres.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral del Agua informó este domingo que se colocaron ocho equipos de aireadores en el estero El Salado y en la dársena.

Puntualizó que con bombas de combustión interna se extrajeron las aguas grises de los canales contiguos y limpió el brazo del estero. Al mismo tiempo, la planta de tratamiento norte ha inyectado agua saneada y ha abastecido los estanques que resguardan cocodrilos.