Estados
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin plantas de tratamiento de aguas negras y residuos sólidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 25

Juchitán, Oax., Pese a ser uno de los municipios más grandes de Oaxaca, con 90 mil habitantes, Juchitán carece de relleno sanitario y sus instalaciones para tratar aguas residuales no sirven.

Desde 2016, por falta de mantenimiento al equipo electromecánico de la planta de tratamiento ubicada en el sur de la ciudad, las aguas negras que la ciudad genera van directo al Río de los Perros, y de ahí llegan al mar, de donde se extraen peces y moluscos con los cuales se alimentan los pobladores.

Según el alcalde Emilio Montero Pérez, se necesitan al menos 60 millones de pesos para reparar las bombas y la planta de aguas negras de Juchitán, que comenzaron a funcionar en 2012, pero sólo tienen capacidad para tratar 20 por ciento de las descargas de la ciudad.

Por otra parte, en abril de 2017 integrantes de la organización civil Foro Ecológico de Juchitán aseguraron, con documentos obtenidos por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que la planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, que costó 37 millones 41 mil 515.77 pesos, fue una obra fraudulenta, pues ni siquiera funciona y no cumple con los requisitos que indica su ficha técnica.

La planta, erigida en el gobierno que encabezó el edil perredista Saúl Vicente Vásquez (2014-2016) y abarca 9 mil 800 metros cuadrados, no cumplió las especificaciones del proyecto, que incluía estacionamiento, caseta de vigilancia, edificio de servicios, oficina con sanitario, sala de espera, almacén de oficina, archivo, comedor, almacén de residuos peligrosos, estructura metálica para la nave, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.

Gonzalo Bustillo Cacho, integrante de Foro Ecológico, consideró que este proyecto es un fraude para el pueblo de Juchitán. Mientras, seguimos generando más y más basura.