Quedó en fantasía el muro de Trump
Otro ex gobernador en el radar de EU
Al que madruga el SAT le ayuda
El capo
López Obrador
Extrapolar Las Choapas
Grandes corruptos, acusan
¿Sancionar a AMLO?
¿Intenta Trump resquebrajar la alianza estratégica
de Rusia y China?
Pensiones misérrimas
Reforma
en puerta
Políticos: ¡al abordaje!
La burra al trigo
Día Internacional del Jazz
Seis años
n la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec 2017), realizada ayer en Cozumel con el patrocinio de las secretarías mexicanas de la Defensa Nacional y de Marina y de los comandos Norte y Sur de Estados Unidos, que reunió a ministros, mandos militares y funcionarios de seguridad de México, Centroamérica y Panamá, el general guatemalteco Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de su país, dijo que las fuerzas armadas de México y Guatemala, con el apoyo del Comando Sur, proyectan integrar una fuerza de tarea conjunta para efectuar patrullajes terrestres y aéreos en la frontera común, con el propósito de intercambiar información e inteligencia, a fin de combatir a la delincuencia organizada. El proyecto, indicó, se ha venido elaborando desde hace cinco años y contará con una base operativa en el departamento del Petén, fronterizo con México.
Jill Magid logró evidenciar el sistema de poder en México
iva México, señores! El proyecto de Jill Magid llevado a la práctica ha sido un éxito consumado; sus objetivos se cumplieron con creces, pues ha evidenciado como radiografía en 4D la intimidad y los secretos en el interior de los sistemas de poder
, eje temático conceptual de su trabajo. México ha sido el laboratorio perfecto para el experimento con que comprueba el funcionamiento institucional y jurídico nacional y en este caso también el sistema y política culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
l arzobispo y cardenal está iracundo. Él, que gusta enjuiciar a los demás y señalarles sus excesos, es presa del enojo cuando alguien muestra desacuerdo con la forma y fondo que han caracterizado las más de dos décadas que tiene al frente de la arquidiócesis primada de México. La piel se le ha adelgazado y no tolera el mínimo desafío a su investidura.
as acciones del nuevo presidente estadunidense obligan a revisar, con urgencia y a fondo, el sistema de convivencia propio. El acento puesto por el republicano en la inmigración y el TLCAN conlleva extender una mirada crítica a las modalidades adoptadas e impuestas por el modelo vigente. Poco va quedando intocado en el curso de la violenta confrontación desplegada en este corto tiempo por las agresivas decisiones que provienen de un norte imperativo. Cierto es que, también, irá en aumento la prudencia, es decir, un sesgado conjunto de temores, bastante conocidos para no tocar los sustratos que condicionan el mismo orden básico. Se trasmina entonces la urgencia de visualizar un sistema más o menos funcional, aunque tal imagen deseada sea poco resistente y se deshilache ante los sucesivos embates de actitudes y decretos del republicano. La realidad interna que lucha por emerger no es, para nada, halagadora. Por el contrario, con el paso de los días, se muestra una estructura llena de agujeros de variados tamaños e importancia y, junto a ellos, hartos desprecios entre personas.
n la primera parte del artículo dijimos que Luis Almagro, secretario general de la OEA, se había reunido el 25 de febrero de 2016 con el almirante Kurt Kidd (jefe del Comando Sur), poco antes
de las elecciones parlamentarias que dejaron en minoría al poder bolivariano. Error: el encuentro tuvo lugar poco después
de las elecciones (diciembre de 2015).
l embate de Donald Trump contra los migrantes mexicanos –a los que está deportando sin importar sus condiciones, el tiempo que hayan estado viviendo y trabajando en Estados Unidos, con hijos ciudadanos estadunidenses y sin haber tenido ningún evento con la justicia de ese país– se añade ahora la posibilidad de que los llamados dreamers, es decir, aquellos jóvenes que llegaron de pequeños con sus padres indocumentados, pero que se encuentran estudiando, puedan verse también afectados con la deportación, a pesar de estar protegidos por la orden ejecutiva de Barack Obama bajo la ley DACA. De hecho, tres de ellos han sufrido la deportación.
a derecha inflexible se enfrentará a la extrema derecha en la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia. Emanuel Macron contra Marine Le Pen. Unas de las grandes diferencias se encuentran en el terreno de la política sobre inmigración y las relaciones con la Unión Europea.
onocí a Lola Álvarez Bravo en los años 80, en su departamento de avenida Juárez 135. Tenía curiosidad por saber quién había hecho algunos de los mejores retratos de Frida Kahlo y Xavier Villaurrutia, de un José Emilio Pacheco jovencísimo, de un Monsiváis sin el cabello blanco y de un Diego Rivera vestido de overol.