Hillary no viene; daños colaterales
Descobijan a los gobernadores Duarte
Cuando ‘‘cayó el sistema’’; Salinas en tv
Hillary hunde a Peña
Rechaza invitación
¿Diálogo con Obama?
Tunden a Norberto en Twitter
Economía, punto crítico
Fragilidad de porcelana
China enciende alarmas
Los intereses de las Centrales de Medios
Semilla de intolerancia
Comicios ciudadanos
Corrupción y desconfianza
Cambios más que urgentes
Maíz en Benín
esde el día en que fue investido como presidente de Brasil por el Senado, el jefe del Estado del golpismo, Michel Temer, han tenido lugar en las principales ciudades de ese país manifestaciones multitudinarias de repudio al nuevo gobierno y en demanda del restablecimiento de la democracia en el gigante sudamericano.
En apoyo a los defensores del bosque Nixticuil en Zapopan
a empresa Spinelli Corporation está devastando el bosque Nixticuil, en Zapopan, Jalisco, con un proyecto inmobiliario denominado Bosque Encantado. Ya derribaron al menos 150 árboles en dos hectáreas de terreno. Y lo que les falta. Las obras fueron clausuradas en junio pasado por las afectaciones a fraccionamientos colindantes, pero las obras continúan.
a creciente intervención de empresas trasnacionales en territorios indígenas ha motivado que incluso la Organización de Naciones Unidas (onu) aborde el tema en contextos de la llamada mundialización. En 2011, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: proteger, respetar y remediar, con el fin de que los estados ejerzan control sobre las actividades empresariales y garanticen que se actúe con la debida diligencia y que las víctimas tengan acceso a medidas efectivas y adecuadas de reparación. Con el fin de vigilar el cumplimiento de estos principios, el consejo creó el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, que concluirá mañana su visita de 10 días a México con la presentación de un informe preliminar sobre la misma después de entrevistarse con empresas, gobierno y organizaciones.
a campaña permanente y estridente de los voceros del régimen y los poderes fácticos contra el magisterio rebelde, reduce la oposición militante a la mal llamada reforma educativa a dos enunciados falaces: a) los profes defienden sus privilegios, y b) los maestros se niegan a ser evaluados.
a economía mundial da tumbos, pero podemos estar seguros de que los actuales gobiernos de los países desarrollados
y las instituciones económicas de alcance internacional están incapacitados, por mil razones, para frenar los tumbos y poner un mínimo de orden, ya que, aunque juran (lo que nadie cree) y firmen acuerdos de que cooperarán de este y de aquel modo, todos, o casi todos, violarán las reglas acordadas y buscarán prevalecer sobre los demás.
urante 114 días, la resistencia magisterial contra la reforma educativa ha estado en el centro de la agenda política nacional. Desde el pasado 15 de mayo, la huelga docente y la lucha de los padres de familia en defensa de la enseñanza pública ha sacudido regiones enteras del país, alterado la marcha de la economía y crispado el mundo de la política institucional.
qué viene? Es claro que de aquí al 1º de diciembre de 2018 el país tendrá en la jefatura del Estado a un hombre cercado e inhabilitado por sus propias decisiones desastrosas, sus carencias maquilladas de virtudes y su portentosa capacidad para generar consensos en contra de sí mismo. Ya no se trata únicamente de los sectores democráticos y patrióticos que se opusieron desde el inicio a las reformas peñistas y de los gremios afectados por ellas y por la continuidad del neoliberalismo privatizador, corrupto y desintegrador. Es la coalición misma que detenta el poder –cúpulas empresariales, partidos del Pacto por México, cacicazgos regionales y sindicales, más otros integrantes aún menos presentables– la que encontró una oportunidad perfecta para autodisolverse.
ebo confesar, con cierta vergüenza, que siento nostalgia por los informes de gobierno del pasado. Sí, ya sé que eran formatos faraónicos, con larguísimos discursos –interrumpidos por los aplausos de los asistentes e invitados especiales que aprovechaba el presidente para tomar agua–, era el culto al titular del Poder Ejecutivo, los tumultos en torno a su persona, el besamanos… Pero entre todo eso había ideas, contenidos (o ausencia de los mismos), al fin de cuentas, un cierto tipo de datos.