Rechazo general a pagar por circular en la ciudad
Cuando estemos como Londres, entonces sí
Primero mejoren el transporte público
Alto al machismo
Remesas, ingreso principal
México, número uno en AL
Barril: 34.49; dólar: 17.76
Vive Latino 2016
a cifra de muertos por la explosión ocurrida el miércoles en la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo, en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, llegó ayer a 28, que se suman a las decenas de heridos y las numerosas personas desaparecidas. Al igual que sucedió la víspera, durante la jornada del viernes se dieron reclamos de las familias ante el manejo poco transparente de los responsables de la planta y las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender los requerimientos de información sobre las víctimas mortales.
Ante la tragedia de Coatzacoalcos
l Comité Nacional de Estudios de la Energía manifiesta su indignación y dolor por los compañeros fallecidos en Petroquímica Mexicana de Vinilo Mexichem en Coatzacoalcos, Veracruz.
pesar de que quienes regentean el santoral pidieron la renuncia a San Jorge, la verdad es que el azote de los dragones sigue apareciendo normalmente en muchos calendarios, como si nada hubiera pasado. ¿Será que, en aras de su rentabilidad, lo volvieron a meter disimuladamente en la nómina?
rente a la honda movilización que despertó la jurisprudencia 85-2010, que topaba en 10 salarios mínimos la jubilación y no en 25, como indica la Ley-IMSS-97, Jesús Murillo Karam –entonces director del Seguro Social– se vio obligado a comunicar que las pensiones seguirán otorgándose y pagándose como hasta la fecha conforme a la Ley del IMSS. No se afectan los derechos y beneficios de los trabajadores que aún no se han jubilado y que cotizan a la Ley-IMSS-73 y 97. El monto para calcularlas seguirá aplicándose en el límite de 25 salarios mínimos
.
a Ciudad de México se ha distinguido por su avance progresivo en materia de derechos humanos. Fue la primera en tener un Programa de Derechos Humanos, que sin exagerar, resultó único en el mundo, no de gobierno, sino de Estado, en cuya elaboración se reconoció y se garantizó –posteriormente por ley– una amplia participación a las organizaciones de la sociedad civil; a esta última se aseguró también su participación en el futuro mediante un Mecanismo de Seguimiento y Evaluación que tiene los siguientes objetivos. I) Coordinar las acciones para el seguimiento y evaluación en el diseño, implementación, gestión, resultados, impacto, programación y presupuestación del Programa. II) Promover la institucionalización del enfoque de derechos humanos. III) Orientar a las instancias ejecutoras en la implementación del Programa. IV) Fomentar la participación de organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas y organismos internacionales de derechos humanos. V) Coordinarse y articularse con las instancias públicas, organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, organismos internacionales de derechos humanos, iniciativa privada, instituciones de generación de información, entre otras, a fin de facilitar el trabajo del Mecanismo. VI) Y a mediano plazo, realizar un diagnóstico y actualizar el Programa.
l debate sobre los saldos y los resultados de la Revolución Mexicana se remonta a las páginas de sus primeros cronistas. Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos, Antonio Díaz Soto y Gama, y tantos otros protagonistas y testigos, vieron en ella un acontecimiento, cuyos “dividendos –como escribiría Isidro Fabela– quedarían lejos, muy lejos de los ideales, los principios y los gigantescos esfuerzos humanos que la inspiraron”. En principio, es una opinión –o, mejor dicho, una visión– que compartió la mayor parte de la historiografía que se dedicó a su estudio en el siglo XX.
arte de la propaganda de guerra consiste en descontextualizar los hechos para crear enemigos a medida. En Occidente, tras los últimos atentados terroristas en París y Bruselas, los medios de información y los tertulianos afines al poder repiten sin descanso la necesidad de reforzar las fronteras y de luchar contra el terrorismo islámico. Es preciso, para evitar malas interpretaciones, comenzar repudiando cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Sin embargo, no podemos condenar estos atentados y exigir una decidida lucha contra el terrorismo sin ser conscientes del papel que hemos jugado en su auge, así como en la producción de migrantes y refugiados de guerra.
unque falta esperar la segunda vuelta del 5 de junio para saber quién –Pedro Pablo Kuczynski o Keiko Fujimori- ocupará la presidencia de Perú, las elecciones generales del 10 de abril ya han modificado sustancialmente el mapa político del país.
ntes de embarcarnos en el lodo de la política brasileña en necesario contextualizar.
l ilustre constitucionalista potosino Manuel Herrera y Lasso, en su libro Estudios constitucionales, publicado en 1940 por Editorial Polis, relata, en un tipo de novela de aventuras, cómo México se libró de la pulverización política, a la manera de Centroamérica, gracias a la aprobación en 1824 del Acta Constitutiva de la Nación Mexicana.