¿Por qué perdió el PRD en la capital?
No le perdonan la firma del pacto con EPN
La debacle de la izquierda moderna
Despojo deliberado
No hay otra opción
México exporta importaciones
Se hunde la industria nacional
Los Pinos tours: ahora Francia
Corrupción y sistema político
Las princesas también...
Los bañistas
l gobierno de Grecia, encabezado por Alexis Tsipras, presentó ayer ante el Parlamento de su país un paquete de medidas económicas a cambio de las cuales se busca concretar un tercer plan de ayuda para el país helénico, equivalente a unos 74 mil millones de euros. En los hechos, las medidas resultan indistinguibles de las que habían sido propuestas por la troika –el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional– a finales de junio, y que fueron rechazadas por amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos griegos en el referéndum del último domingo: aumento al IVA y creación de nuevos impuestos, incremento en la edad de las jubilaciones, recorte a los gastos de defensa y ajustes
al sector público en general, amén de una nueva oleada de privatizaciones que incluye aeropuertos regionales y puertos. En suma, nuevas señales de tranquilidad para los acreedores y para la troika y nuevas cuotas de sacrificio para la población.
a reforma va tan a fondo que ha dejado a los maestros sin espacio para ceder y negociar y, por el otro lado, el ensoberbecido ánimo empresarial de la reforma no le tolera al gobierno ni siquiera una leve suspensión de 10 días. Por eso el conflicto crecerá, se volverá nacional y cada vez más intenso. ¿Por qué una evaluación de maestros, que podría fácilmente caer dentro de la categoría de un asunto escolar, se ha transformado en una amplia e intensa confrontación? Tres posibles respuestas:
uego de 12 años de labor ininterrumpida en el sector educativo, al que he dedicado la mayor parte de mi vida a partir de 1971, cuando después de terminar un doctorado en ciencias en la Universidad de Pensilvania, fui nombrado director del Centro de Procesamiento y Evaluación Arturo Rosenblueth de la Secretaría de Educación Pública, mi trabajo como instructor y consultor en educación me ha permitido convivir con directivos, maestras y maestros de educación básica y media superior, así como de universidades e institutos tecnológicos en varios estados de la República. Ello me llevó a escribir con un pequeño grupo de colaboradores y publicar en febrero de 2013 el libro Geografía de la educación media superior, de cuyo contenido quiero comentar un solo ejemplo, con el deseo de hacer ver la aberración que está cometiendo el gobierno de la República con la actual evaluación a los maestros, la cual pareciera ser el centro de su supuesta reforma educativa.
l pasado 2 de julio organizaciones defensoras de derechos humanos nos reunimos para dar a conocer el informe Tlatlaya a un año: la orden fue abatir, que elaboró el Centro Prodh a propósito de su acompañamiento a una víctima-testigo que ahora sabemos es doña Clara Gómez González. Conforme a la documentación obtenida y analizada en el informe, supimos entonces algunos pormenores de lo que sucedió en Tlatlaya el 30 de junio de 2014.
añana se festeja el Día del Abogado y es una buena oportunidad para reflexionar sobre esta añeja profesión representativa de los claroscuros de nuestro país.
esde que han surgido, con la primera elección de Hugo Chavez, en 1998, se ha empezado a anunciar el agotamiento de los gobiernos pos neoliberales. Buitres de derecha y de ultraizquierda dijeron que no iban a funcionar, que iban a durar poco, que llevarían a los países al caos y dejarían una pesada herencia por su populismo
, etcétera.
n Santa Cruz, Bolivia, ocurrió del 7 al 9 de julio el segundo encuentro de movimientos populares con el papa Francisco, con más de mil 500 participantes de 40 países, convocados con el lema Techo, Trabajo y Tierra, por movimientos que trabajan en esos temas y el Pontificio Consejo para Justicia y Paz del Vaticano, acogidos por organizaciones y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.