El mundo contra Mr. Peña
Bailleres y su clan ITAM
van por el féretro de Pemex
Poderoso caballero es don Dinero
Golpes
Mano izquierda
Los premios Grammy: cada vez peor
La torería de Sergio Flores y la tauridad del toro Gibraltar
Otra del caprichoso Pablo Hermoso
a reciente difusión del Índice Nacional de Participación Juvenil 2014 permite corroborar algunas percepciones generalizadas sobre la pobre vinculación entre los jóvenes del país y la casta política tradicional, y el desencanto de los primeros respecto de la segunda. De acuerdo con el documento presentado en la Cámara de Diputados, 45 por ciento de los muchachos de este país no creen en ningún partido, y 31 por ciento manifiestan no tener interés alguno por la política. En contraparte, pese a que ese sector representa casi una tercera parte del padrón electoral, sólo 3.5 por ciento de los integrantes de los órganos legislativos del país son menores de 30 años.
Demandan liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez
espués de cinco meses de la detención de Mario Luna Romero, secretario de la tribu yaqui, por su participación en la lucha contra el Acueducto Independencia, un juez de distrito le concedió amparo para que el mismo juez que lo sujetó a proceso vuelva a valorar las pruebas y decida si mantiene su resolución o lo deja en libertad.
o es sólo la baja de precios, sino la baja de la producción. Y, para los amantes de la entrega a las trasnacionales, la mayor baja es en la zonas que ya fueron entregadas a las mismas. Y, afortunadamente, Pemex todavía no ha sido liquidado, y puede sacar adelante un proyecto que desde hace más de 10 años ha estado aumentando su producción de crudo y de gas natural, los campos Tsimin-Xux, en Litoral de Tabasco.
éxico es uno, pero también son varios. El Distrito Federal no es Nayarit, Michoacán se diferencia de Yucatán. La tardía incorporación histórica a México (como en el caso de Chiapas), la debilidad constante del Estado y la falta de comunicaciones son algunas de las causas de que México, sin ser jamás realmente federal, no llegase tampoco a ser un país centralizado.
a Escuela Nacional de Estudios Superiores de León es el fruto de un esfuerzo magnífico emprendido por la UNAM hace cuatro años gracias a una invitación generosa que el entonces gobernador Oliva le hiciera. Hoy, sin concluir del todo la obra física planeada, aloja ya a casi mil estudiantes de prácticamente todo el país que se forman como fisioterapeutas, odontólogos, economistas e ingenieros industriales, expertos en agrogenómica y la gestión y el desarrollo de la cultura y buscan gestar nuevas formas de aprendizaje y enseñanza al calor de un contagioso entusiasmo juvenil y el orgullo de pertenecer a la UNAM y poder entonar el emblemático ¡Goya!
l segundo mandato presidencial de Dilma Rousseff cumple hoy, domingo, exactos y redondos 46 días. Y no hubo uno solo de ellos sin que surgiese algún tipo de problema. Mientras, el gobierno muestra que no sabe cómo reaccionar. Y cuando reacciona, lo hace mal, o además de mal, tarde.
eamos a los especialistas petroleros. Aseguran que es prácticamente imposible construir un modelo científico
de predicción de precios. Cualquier técnica, procedimiento, método, debe pasar la prueba. ¿Cuál? La más difícil. Predecir el pasado. En casi 35 años de vida académica y laboral en asuntos de energía he revisado muchas propuestas. Créanme que es muy difícil predecir el pasado. Más el futuro. Hay muchos prejuicios (bias
dicen nuestros vecinos). ¿Por qué creer las estimaciones, sin mostrar su solvencia para predecir el pasado, argumentan polemistas? Claro, nunca faltan pronosticadores que se defienden. Aducen la desviación de las variables explicativas
originales. Falló el pronóstico porque fallaron los supuestos, económicos, sociales, políticos. Mi estimado Perogrullo –teórico de buen talante– insiste en la necesidad de analizar tres puntos: 1) demanda; 2) producción; 3) y muy especialmente a la OPEP. La evolución de la demanda se vincula a la marcha de la economía. También a grandes movimientos tecnológicos. Importante es seguir la evolución anual del consumo mundial de crudo. E identificar regiones, bloques y países de mayor dinamismo. Y las razones de él. Y atreverse –con astucia pero con prudencia– a imaginar el futuro. Hoy es fundamental entender no sólo que China y la India han venido aportando el mayor crecimiento anual de la demanda. También descubrir que ese dinamismo no puede ser permanente. ¿Por qué? No sólo por el imprescindible cambio técnico. También por las tendencias seculares de la economía, donde la sobreacumulación de activos es una amenaza cíclica permanente. Normalmente acompañada de un endeudamiento sin precedentes. Y si no revísense los análisis del boom petrolero mexicano, adjunto a un endeudamiento terrible y a casi 10 años de crecimiento cero
.
a política se ha definido, genéricamente, como el arte de lo posible. No es posible negociar sin principios ni valores. Los actores políticos deben reconocerse, defender su proyecto, sea cual fuere su ideología. La política no es un juego que se resuelve en ganar, si para ello se renuncia a la conciencia ética. Sin principios la política acaba siendo un conjunto indeterminado de actos tendientes a justificar la indignidad. Baste recordar los acuerdos de San Andrés.
E
ntre estas mezquitas hay una que es la principal, que no hay lengua humana que sepa explicar la grandeza y particularidades de ella, porque es tan grande que dentro del circuito de ella, que es todo cercado de muro muy alto, que se podía muy bien hacer una villa de quinientos vecinos; tiene dentro de este circuito, todo a la redonda, muy gentiles aposentos en que hay muy grandes salas y corredores donde se aposentan los religiosos que allí están. Hay cuarenta torres muy altas y bien obradas, que la mayor tiene cincuenta escalones para subir al cuerpo de la torre; la más principal es mas alta que la torre de la iglesia mayor de Sevilla. Son tan bien labradas, así de cantería como de madera, que no pueden ser mejor hechas ni labradas en ninguna parte
.
o que más me interesa de la vida y el mundo es la persona, la persona individual. Cada quien, cada uno. En relación consí mismo o a esto o aquello de su universo particular. Por eso, como lectora y escritora me atraen tanto las biografías, las memorias, las autobiografías, los diarios, las cartas y, también, tanto la ficción biográfica y autobiográfica como el ensayo personal.