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Retira el amarillo de las alas del Ángel; mantiene el rosa mexicano

La administración capitalina busca desvincular su imagen de los partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 26

En poco menos de un año, la imagen institucional del Gobierno del Distrito Federal (GDF) volverá a cambiar, ahora con el retiro de los colores en los logotipos o emblemas de las secretarías, dependencias y órganos desconcentrados de la administración capitalina. Para empezar se quitará el amarillo de las alas que sostienen al Ángel y el lema Decidiendo juntos, que el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa utilizó durante su campaña y trató de posicionar en los primeros años de su gestión.

Con esto, de acuerdo con la explicación que dio Óscar Kaufmann Arispe, coordinador general de Comunicación Social, se busca desvincular la imagen institucional del Gobierno del Distrito Federal de cualquier tinte político.

Retiran también lema de campaña

Desde hoy, todos los logotipos serán en escalas de grises, y sólo podrá utilizarse el rosa mexicano por ser un color emblemático.

Según Kaufmann, la bugambilia es una flor tradicional por excelencia que ha acompañado a la ciudad de México por muchos años.

Se mantiene el concepto de Capital Social, con el que se busca reforzar la idea de que este gobierno privilegia la calidad de vida de las personas.

La nueva imagen tendrá que posicionarse en menos de dos meses, ya que al iniciar la veda electoral en abril, el Gobierno del Distrito Federal no podrá hacer difusión de los programas sociales.

El cambio implica un costo económico para todas las dependencias que sólo deben modificar los colores de su logotipo, sino que tendrán que mandar hacer nueva papelería, reformar los diseños digitales de sus campañas para programas sociales o acciones, sin contar los chalecos, chamarras o calcomanías que mandaron a hacer y rotular de nuevo los logos de los vehículos con que cuentan, entre otras cosas.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aviso por el que se da a conocer el Manual de comunicación CDMX 2015, en el cual se remarca que es obligatorio para las dependencias, unidades administrativas, órganos político-administrativos y órganos desconcentrados de la administración pública local.

Se precisa que deberán cumplir con las disposiciones de este manual en los diversos materiales y campañas del gobierno de la ciudad de México.

Para acceder al Manual de comunicación e identidad gráfica CDMX 2015 se pide el nombre de usuario y una clave.