Explosión fatídica... y los delegados en campaña
¿El peso bajo control?
Telmex y el ahorro de larga distancia
No son sólo accidentes
Corrupción política y empresarial
Todo el peso de la ley
Presiones contra Ayotzinapa
Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada
En enero de 1995 cambió mi vida al comenzar a colaborar en La Jornada
Con EPN cae gasto social
Crece en Latinoamérica
Las gaseras, una vez más
Privilegios y prohibiciones en Arabia Saudita
a explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa dejó ayer un saldo preliminar de tres muertos –entre ellos, una bebé de seis meses–, alrededor de 70 heridos –de los cuales 21 son recién nacidos–, y colapsó el inmueble en 70 por ciento, aunque, dadas la gravedad de los daños materiales y la magnitud de la explosión, el desastre pudo haber tenido un saldo mucho más trágico. De acuerdo con pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentadas ayer en un informe preliminar, la explosión se originó por una fuga en una manguera de la pipa, en una válvula, la cual no se cerró
.
Comentario a declaración del procurador
ás allá de la credibilidad de lo expresado sobre la verdad histórica
por el titular de la Procuraduría General de la República respecto de lo ocurrido en Iguala... es gravísimo que exista gente experta en asesinar y desaparecer personas... sea el Estado o algún grupo criminal.
i México no es un Estado fallido
(La Jornada, 16/01/15), entonces: ¿qué tipo de Estado es? Si tomamos como muestras de análisis los más recientes casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que tuvieron lugar en 2014 en Tlatlaya, estado de México, e Iguala, Guerrero, caracterizados ambos por configurar crímenes de Estado y lesa humanidad, en los que los tres poderes de la Unión y las autoridades de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y cuerpos policiales están involucrados con diversos grados de responsabilidad y complicidad, por omisión o comisión, tanto en la ejecución de estos delitos como en su encubrimiento, podemos afirmar que en México no existe un estado de derecho. Impera lo que el jurista italiano Luigi Ferrajoli denomina criminalidad del poder.
a victoria de Syriza en Grecia nos muestra cómo la indignación puede expresarse –y ganar– por la vía electoral. Cambiando lo que haya que cambiar, no deja de ser una referencia para la multitud de indignadas e indignados que todos los días brotan en este país por múltiples y muy justificadas causas.
T
oda tolerancia se convierte a la larga en un derecho adquirido
isculpen la enésima paráfrasis, pero hay nuevos fantasmas que recorren Europa.
or trágico que sea el final, el extraño intercambio de prisioneros –de una fallida atacante suicida, un piloto de la fuerza aérea y un periodista– tiene un solo propósito para el Isis: admisión de que el Estado Islámico existe y de que las naciones extranjeras reconocen su poder.
ace algunos años. Hermann Hesse, en sus reflexiones en torno a la guerra, escribió una serie de artículos que hoy siguen vigentes. Ante los acontecimientos actuales conviene no sólo releerlos, sino reflexionar acerca de su contenido. Selecciono uno de 1919 titulado No matarás
y reflexiono sobre algunos párrafos.