Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
Leer en la voz materna
Alfredo Fressia
González Suárez y
Higgins: la hipérbole
como derivación
Ricardo Guzmán Wolffer
Álvarez Ortega, el poeta español más europeo
Antonio Rodríguez Jiménez
La escritura como
válvula de escape
Ricardo Venegas entrevista
con Elena de Hoyos
El vuelo de la guacamaya en Playas Tijuana
Alessandra Galimberti
Sergio Galindo entre
el delirio y la belleza
Edgar Aguilar
El Bordo (fragmento)
Sergio Galindo
Medio siglo de rock
Miguel Ángel Adame Cerón
La profundidad
del cielo austral
Norma Ávila Jiménez
Desarrollo
Titos Patrikios
Leer
Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal |
|
Medio siglo de rock
Miguel Ángel Adame Cerón
1957 y el rock & roll
En 1957 fallecieron el actor-ídolo Pedro Infante y el pintor izquierdista Diego Rivera; un terremoto sacudió al Distrito Federal y el Ángel de la Independencia se cayó. Pero fue, sobre todo, cuando el rock and roll emergió como fenómeno de masas, influyendo en el gusto/consumo de los adolescentes-jóvenes (teens). Después de grabar sus primeras canciones en 1954/1955 y su primer álbum elepé en 1956, Elvis Presley se convierte en una estrella del espectáculo musical en 1957. A tal grado logró éxito este show man que cada uno de los sencillos en el primer semestre fueron número uno en los top de Estados Unidos y el Reino Unido.
Manolo Muñoz |
A finales de 1957 se estrena en México El rock de la cárcel. El rock and roll empieza a “enloquecer” a los teens mexicanos y nacen los primeros grupos que se perfilan como profesionales. De 1957 a 1963 destacan Los Gibson Boys de Manolo Muñoz, los Black Jeans de César Costa, Los Teen Tops de Enrique Guzmán, Los Rebeldes del Rock de Johny Laboriel, Los Locos del Ritmo de Toño de la Villa, Los Hooligans de Ricardo Roca, Los Rockets de los hermanos Treviño, Los Crazy Boys de Luis Vivi Hernández y Los Hermanos Carrión de Eduardo y Ricardo.
De 1954 a 1964
Elvis Presley |
En 1964 los acordes, las frases y los ritmos de rocanrol en español (mexicano, pues) y también en inglés, se escuchaban en varias las estaciones de radio: Radio Variedades, Radio Mil, Radio XEDF, Radio Éxitos, Radio Capital, Radio 590.... Este año marcó un hito en la historia del rock and roll mundial. Inglaterra fue sede y catapulta de la transformación del rock and roll. Pero cuna del rhythm & blues, del rockabilly y del rock & roll fue la zona sur de Estados Unidos. Desde los primeros años de la década de 1950 se inició el auge popular de ritmos de origen negro y urbano-rural (blues, boogie-woogie, jazz, folk, country). Destacaron intérpretes y compositores como Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino, Little Richard, Carl Perkins. Budy Holly, Billy Halley, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley. El rhythm & blues se fue “blanqueando” y comercializando, y un 19 de julio de 1954 se editó la primera grabación comercial de este jovenzuelo que iniciaría la era rock and roll propiamente dicha.
De Estados Unidos y desde 1954 arrancó la primera invasión hacia Europa, pero casi diez años después inicia la segunda invasión, la inglesa hacia Estados Unidos y el resto del mundo. No sólo comienza la mundialización del rock and roll como expresión artístico-musical de los adolescentes y jóvenes, sino también sus inquietudes, sus demandas, sus modas: las melenas, los trajes pegados y los botines para los hombres, y para las mujeres las minifaldas, la botas de charol y los peinados crepé; para ambos, lentes negros.
La ola inglesa: Inglaterra, Estados Unidos y México
Los Beatles |
Con “I wanna hold your hand” a finales de 1963, arrancó la llamada ola inglesa: Con este sencillo, Los Beatles alcanzan por primera vez el primer lugar en las listas de popularidad de Estados Unidos. El 7 de febrero del ‘64, el cuarteto Liverpool llega apoteósicamente a Nueva York y dos días después, ante millones de fanáticos, hacen su legendaria aparición en el programa de TV El Show de Ed Sullivan. En abril, Los Beatles hacen historia al ocupar los cinco primeros lugares en el top ten estadunidense.
La beatlemanía llega y se manifiesta en México: en 1964 Los Juniors graban en su segundo LP “Debería conocerla mejor”. Otros grupos mexicanos que quedan atrapados en la invasión del rock and roll en lengua inglesa, y que basan sus grabaciones en covers, son norteños e invaden Ciudad de México: Los Rocking Devils de Tijuana graban su primer long play, sobresaliendo su cover “Sospechas”. Los Ángeles Azules de Matamoros (que después serían Los Yaqui) graban el tema “El pequeño”. Los Apson (Agua Prieta, Sonora) llegan al DF y graban “Atrás de la Raya” y “Cuando era un jovencito” (“Cotton Fields”, de Creedence Clearwater Revival). Los Johny Jets de Reynosa llegan con éxitos como “Yeah, Yeah, Yeah” y “Es Lupe”. Los Hitters, que tuvieron éxitos como “Hanky Panky” y “Un hombre respetable”, inician su carrera musical en Tijuana, tocando en fiestas particulares. Lo mismo sucede con Los Reno, originarios de Monterrey, Nuevo León.
En este año inician grupos que, igualmente influidos por la nueva invasión británica, crean composiciones originales, reinterpretando estilos y ritmos del rock and roll. Dos ejemplos de Tijuana: Los Dugs Dugs, alineación creada por el guitarrista Armando Nava, y Javier Bátiz, quien formó el grupo de los TJ´S desde 1957, pero fue hasta1964 cuando se dio a conocer.
La mayoría de estos grupos se conocieron por los medios masivos de comunicación, fundamentales para lograr éxito, fama y dinero, por ejemplo el fundacional programa Discotheque Orfeón a go-gó, famoso por las chicas con minifalda que se movían rítmicamente dentro de jaulas. Hubo otros como Bailando con Vanart y Operación Ja-ja.
Los Rolling Stones |
En Inglaterra, aparte del furor beatle debutan, también en 1963, The Rolling Stones. Justamente tuvieron su primer relativo éxito con una canción de Lennon y McCartney , “I wanna be your man”.
Pronto aparecen dos grupos ingleses extraordinarios: en mayo de 1964, el grupo originario de Newcastle, The Animals, con la voz de Eric Burdon y el fino teclado de Alan Price, recrean una antigua canción de la tradición oral folk: “La casa del sol naciente”, que llega al primer lugar del top en el Reino Unido y en Estados Unidos, siendo The Animals el segundo grupo británico en lograr esta hazaña de popularidad.
Los Animals |
The Kinks
“You really got me” (Deveras me atrapaste), canción de The Kinks escrita por su líder Ray Davies, fue publicada en agosto de 1964 y al mes siguiente llegó al número uno británico y estadunidense. Este gran éxito los llevó a ser una de las bandas más representativas de la invasión británica. La canción, que se basa principalmente en un riff ejecutado por Dave Davies, es clave para los posteriores géneros del rock, en particular el hard rock, el heavy metal y el punk rock. En 2005, la bbc la proclamó como la mejor canción británica del decenio 1955-1965. El distorsionado y pesado sonido de la guitarra se debe a una invención de Dave, quien colocó en su amplificador una hoja de afeitar y alfileres.
Los Kinks |
The Kinks, con los hermanos Davies a la cabeza, Ray componiendo y Dave en el requinto, graban otra poderosa rola, muy semejante a su primer hit: “All Day and All of the Night” sale en septiembre de ese mismo y emblemático año, y llega al número dos en el Reino Unido y repite el séptimo puesto en Estados Unidos. Como Pete Townshend y Roger Daltrey lo reconocen, este rolón influyó en el despegue musical de The Who; concretamente en su canción de 1965 “I Can´t Explain”
|