País de tragedias
Carreteras rojas
Tamaulipas, hundido
Castillo, en problemas
Exaltan programas sociales
El neonato organismo electoral
Orfandad y migración
Indicadores no levantan
Enero-marzo: mediocre
La puntada de Hollande
MÉXICO. 30 años de Neoliberalismo y 20 de TLCAN (2/3)
Respuestas a temas tabú
Atlante y Zacatepec, descenso de dos históricos
El futbol, ¿mediocre o competitivo?
Tom en el granero
Giselle en el Norte
e acuerdo con informes difundidos ayer por The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que sacara ventaja del descubrimiento de fallas de seguridad en un programa para servidores de Internet que podrían revelar las claves personales de decenas de millones de usuarios y que, en vez de dar aviso a los desarrolladores de ese sistema y al público en general, los aprovechara para espiar a un número indeterminado de personas, empresas y gobiernos.
Exigen liberar a opositores a termoeléctricas
xigimos a los gobiernos federal y estatal de Puebla la liberación inmediata de Enedina Rosas y Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, y de Abraham Cordero Calderón, defensores de los derechos humanos de los pueblos en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de dos termoeléctricas así como un gasoducto y un acueducto que las abastecería para el único beneficio de las empresas trasnacionales involucradas y sus cómplices de los gobiernos federal y estatal, despojando los pueblos de la región de la vital agua y poniéndolos en grave peligro de explosión por la cercanía del volcán Popocatépetl. Para debilitar la resistencia de los pueblos, el gobierno les inventó delitos de motín, extorsión, despojo, robo calificado, afectación a la estructura hídrica y obstrucción de obra pública.
ué hacer ante el desastre que nos agobia? ¿Cómo enfrentar cuanto nos viene de arriba e impulsar los cambios que hacen falta? ¿Cuál sería el carácter de esos cambios?, ¿reformistas?, ¿revolucionarios?
l rompimiento de Cuauhté-moc Cárdenas y Javier Corral con el pacto de silencio y desmovilización de la restauración autoritaria podría marcar el principio del fin del avasallamiento de la oposición que ha caracterizado los primeros 16 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.
o termina de quedar claro cómo un delincuente tan peligroso como Joaquín El Chapo Guzmán, identificado por Washington como el capo de capos, al frente de una trasnacional del crimen y con un equipo de protección de 300 hombres armados –según había señalado el ex secretario de la Defensa, general Guillermo Galván−, terminó hospedándose en el cuarto piso de un condominio sin más escapatoria que la puerta de entrada, y sin un doble cinturón de pistoleros que le proporcionaran seguridad a distancia. De acuerdo con la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, filtrada a un medio, le asistía un solo escolta: su secretario particular
, Carlos Hoo Ramírez, al que agarraron dormido
.
ada vez que pueden los legisladores y altos funcionarios del gobierno federal proclaman que trabajan para que México sea más próspero y soberano, con menos pobres. En el caso del sector agropecuario, insisten en que las medidas gubernamentales y la legislación que aprueba el Congreso de la Unión buscan modernizarlo, elevando la producción sin afectar el medio ambiente, además de mejorar la calidad de vida de la población rural. Y que México debe ser autosuficiente en productos de consumo generalizado, porque no hay peor dependencia que la alimentaria.
ay una coincidencia total en la interpretación oficial acerca de la situación económica del país. En corto, lo que sucede en términos del exiguo crecimiento del producto y del empleo, así como el repunte reciente de la inflación, son, todos ellos, asuntos de índole temporal. A cuánto tiempo se refieren, eso no queda claro.
mar era amigo de Borras (no El Borras, sino de apellido Borras) desde los antediluvianos días de la adolescencia, y su amistad se agudizó al comienzo de la juventud adulta propiamente dicha. Sus diferencias parecían tan complementarias que se hicieron amigos sin pensarlo –así es como se inician muchas veces las buenas amistades– y su conversación se volvió interminable, incansable, rollerísima, con la ansiosa egolatría de los chavos. Borras sabía más de política, cosas escalofriantes de la CIA en México y Vietnam, la revolución cubana, la rusa, y el 68 (había ido a las marchas, no que Omar a ninguna, le faltó edad); tenía al Che y a Lenin en sus muros y sus anaqueles. Omar tenía en los suyos a Baudelaire y Kafka. Los dos a los Rolling Stones. Se pasaban horas, y mejor si con gente alrededor, casi una peña, discutiendo las cosas más peregrinas, como, típico, las portadas esotéricas de los discos de larga duración cuando eran álbumes y la rebelión jugaba a las estampitas. Una cosa tenían los dos en común, les encantaba ser escuchados, así que los demás tendían a quedar de espectadores de su conversación. Tanto que Salas, que estudiaba cine cuando hacerlo era una novedad, rodó un corto en 16 milímetros de presunta ficción con Omar y Borras discutiendo arriba y abajo de las escaleras de la casa de la familia de Borras. Lo presentó en el CUEC y todo. Chance y ya ni existen esos rollos.