Fase de control
Turno de mano dura
Fracaso opositor
La papa en peligro
Salarios e inflación
Sacan al sindicato de Romero Deschamps
Alza del Metro tendrá efecto inflacionario
Fue amañada la encuesta
Los bienes, para el patrón
Los males, para los demás
De cercos, tomas y norias
El pequeño gigante de las matématicas
Zonas azules
cho de las mayores empresas que ofrecen servicios en Internet –AOL, Apple, Facebook, Google, Linkedin, Microsoft, Twitter y Yahoo– unieron sus voces para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso de ese país que establezcan límites mínimamente razonables al espionaje masivo que el gobierno de Washington realiza en las comunicaciones privadas de cientos de millones de individuos, tanto estadunidenses como de otras nacionalidades. En un comunicado insertado ayer en los principales diarios del país vecino, esas compañías señalaron que la vigilancia clandestina e ilegal de millones de cuentas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) ha implicado un desequilibrio favorable al gobierno y perjudicial para los derechos individuales.
Adiós al maestro Gilberto Pérez Gallardo
luminó la escena, deleitó nuestros oídos, provocó nuestra emoción, nuestra sonrisa y admiración.
ste martes se cumplen 30 años desde que el pueblo argentino iniciaba una larga marcha –que se revelaría incierta y difícil y que no ha concluido– para dejar atrás una dictadura cívico-militar genocida y recrear un sistema político, económico y social que permitiera garantizar los márgenes de libertad y asegurar mayores niveles de equidad. Ese 10 de diciembre de 1983 asumía el presidente Raúl Alfonsín y se iniciaba un aprendizaje colectivo, lleno de esperanzas y frustraciones, luces y sombras, del cual puede hacerse un balance que demuestra que la construcción de una sociedad democrática es un itinerario repleto de tensiones y disputas de intereses, incompatible con la utopía reaccionaria que pregona la armonía y la ausencia de conflictos.
a tarde del sábado 16 de noviembre, los campesinos Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez llegaron en una camioneta Estaquitas Nissan blanca a una reunión en Atoyac, estado de Guerrero. Un hombre los esperaba. Nada más reconocerlos les disparó, con una pistola calibre 9 milímetros, cuatro certeros balazos a cada uno. Los dos murieron. El pistolero se dio a la fuga.
a chingamos!, dice la fotografía de los senadores priístas integrantes de la Comisión de Energía y Puntos Constitucionales, Emilio Gamboa, David Penchyna y un más que exultante Enrique Burgos (La Jornada, domingo 8), al recibir el predictamen de la reforma
energética.
l fenómeno de los migrantes de retorno es nuevamente un tema de enorme importancia, porque la cifra de deportados desde Estados Unidos está alcanzando números no vistos en décadas anteriores: un millón 70 mil indocumentados, y podría rebasar los 2 millones al finalizar 2013. Al comparar los deportados de la administración de George W. Bush, un millón 57 deportados, el presidente Obama duplicará esa cifra. Parece incomprensible que el actual presidente diga que apoya la reforma migratoria al tiempo que deporta a los trabajadores en esas cantidades y no por ser criminales, como a veces pretende justificarse. Se trata de expulsiones que violan los más elementales derechos humanos y cuyas repercusiones para estos trabajadores y sus familias son realmente inadmisibles en un país que se considera adalid de la democracia
.
ara la mayoría del pueblo sudafricano Mandela es reconocido como su libertador y el hombre que simbolizó la larga lucha para derrotar al régimen racista del apartheid impuesto por los afrikáners blancos, descendientes de los colonialistas holandeses e ingleses. Durante los 27 años que Madiba estuvo prisionero, su indoblegable valor y dignidad fueron aliento e inspiración para la población negra y el Congreso Nacional Africano en su lucha de liberación. Y al igual que en otras naciones de África bajo el dominio colonialista, el pueblo sudafricano debió asumir su liberación conjugando las acciones de resistencia popular con la insurrección armada conducida por los destacamentos de combatientes del CNA, estrategia iniciada por Mandela.
los gobernantes de Washington, gobernados, a su vez, por un clan de corporaciones trasnacionales, no les gusta el priísmo que representa Peña Nieto. Se dice que cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado y alguien le preguntó cómo veía la perspetiva de que Peña Nieto llegara a la presidencia de México, respondió sobre mi cadáver
(over my dead body), frase que denotaría la prepotencia insolente e injerencista de la entonces jefa de la diplomacia estadunidense, pero, también, un repudio personal y corporativo ante los estilos jurásicos del mexiquense. Mucho más explícitos que la supuesta frase lapidaria de Clinton son los reportes de la embajada estadunidense en México, obtenidos por Wikileaks y dados a conocer por este diario en mayo de 2011, en los que se realiza un análisis demoledor sobre las maneras peñistas de gobernar: simulación, ineficiencia, falta de escrúpulos, opacidad –ilustrada por la cobertura judicial que el ahora presidente brindó a su tío, mentor y predecesor Arturo Montiel cuando a éste le fueron descubiertas más propiedades de las que habría podido justificar– y alianzas corruptas con medios informativos para adulterar la percepción pública (http://goo.gl/HIyszW y http://goo.gl/ialWoz).
l sistema científico mexicano se encuentra literalmente atorado por tres razones principales: a) No crece, pues hasta ahora no se han creado nuevas instituciones de investigación ni se han ampliado las ya existentes; b) No existen planes de retiro razonablemente buenos para que los investigadores de edad avanzada se jubilen y sus lugares puedan ser ocupados por las nuevas generaciones, y c) No se abren nuevas plazas para que los jóvenes mexicanos recién graduados en el país o en el extranjero se incorporen a las instituciones nacionales. Se trata de un problema complejo en el que todos estos elementos están relacionados. Este estancamiento es, a mi juicio, el principal desafío que enfrenta el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
uede considerarse que el libro coordinado por la editorial La Cabra (Maria Luisa Passarge e Hilda Saray) revela la visión femenina sobre el cuerpo masculino? Únicamente como idea y en cierta medida a partir de algunas (no todas) las fotografías de Maritza López, entre las que me permito destacar por su belleza de procedimiento, de enfoque y de iluminación, la del ex toreador y teatrista Josefo Morales, con el capote desplegado que no oculta sino que pone en relieve su semiesférico vientre, magistral manejo de luces y sombras.