John Boehner, nuevo presidente de la cámara baja dominada por republicanos
Anular la reforma de salud e intensificar la ofensiva contra inmigrantes, entre las prioridades
Una anticastrista crítica de Venezuela y sus aliados presidirá el Comité de Asuntos Exteriores
No volverán
, respondían los oficialistas a opositores que gritaban libertad, libertad
Puerto Príncipe. Un total de 3 mil 481 personas murieron de cólera en Haití hasta el 29 de diciembre, informó el Ministerio de Salud. Agregó que 157 mil 300 personas se infectaron desde que estalló la epidemia hace 10 semanas. A diario mueren más de 22 personas, aunque son menos que hace semanas, cuando eran hasta 60 por día. Expertos creen que las cifras reales de enfermos y fallecidos son mayores a las oficiales.
Jerusalén. Israel vigilará con mayor atención la financiación de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y críticas con el ejército, según una resolución aprobada por el Parlamento. El objetivo de la nueva legislación, propuesta por el partido político ultranacionalista Israel Beitenu, del canciller Avigdor Lieberman, es descubrir si esas organizaciones son apoyadas desde el extranjero o por grupos terroristas.
Religiosos conservadores paquistaníes saludan el asesinato de Taseer
Rockhampton, 5 de enero. A pesar de cierta disminución de las lluvias, las peores inundaciones en 50 años en Australia se extendían sobre al menos 40 ciudades y se han convertido en una seria amenaza para la Gran Barrera de Coral, un ecosistema que es único en el mundo, considerada patrimonio cultural por la Unesco.
Vigilarán la conducta de empleados con acceso a información clasificada
Diseñan nueva política para evitar más filtraciones a sitios de Internet
El grupo Sicólogos por la Responsabilidad Social fustigó al Pentágono por el maltrato a que es sometido Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos clasificados a Wikileaks, reportaron ayer medios de presa.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, alentó en 2006 a su par boliviano, Evo Morales, a nacionalizar refinerías y otras empresas de la estatal brasileña Petrobras, lo que generó un conflicto entre La Paz y Brasilia que el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva trató de minimizar, según cables diplomáticos estadunidenses publicados en el sitio de Wikileaks. Un alto funcionario del gobierno de Brasil reveló al consejero político de la embajada estadunidense, Stephen Liston, que la administración de Lula llegó a considerar frustrante
su relación con Bolivia, no tanto por la nacionalización de empresas de Petrobras, sino por la relación cotidiana entre funcionarios de ambos países. La recuperación de los hidrocarburos en Bolivia afectó inversiones de Petrobras de mil 600 millones de dólares –principalmente una refinería–, que representaba sólo dos por ciento de los activos de la empresa brasileña en el extranjero, en 2006. Según un memorando estadunidense fechado el 3 de mayo de 2006, dos días después de que Morales decretó la nacionalización, Chávez fue el garante de la acción descabellada
del boliviano.
Oslo. Israel informó a Estados Unidos de su intento por mantener la economía de la franja de Gaza, territorio palestino gobernado por el grupo de resistencia islámica Hamas, al mínimo
pero sin desencadenar una crisis humanitaria
, según cables diplomáticos estadunidenses filtrados por Wikileaks que publicó ayer un diario noruego. Entre las decisiones de Israel estaba controlar la cantidad de moneda israelí que se permitía circular en Gaza, según publicó el diario Afterposten. En los cables se señala cómo funcionarios estadunidenses informaron a Washington de su fracaso en persuadir a Israel de que permitiera un mayor flujo de moneda. Los cables datan de la época anterior a la ofensiva israelí sobre Gaza a finales de diciembre de 2008 y comienzos de 2009 llamada Plomo Fundido, que dejó mas de mil 400 palestinos muertos y que según Israel pretendía frenar el lanzamiento de cohetes disparados desde la frontera contra ciudades israelíes. También un cable de noviembre de 2008 menciona la preocupación de la Autoridad Nacional Palestina, con sede en Cisjordania, de que Hamas pudiera ganar apoyo al ser capaz de pagar a sus empleados, mientras el grupo de Mahmud Abbas no podía afrontar ese gasto.