Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Goethe, científico
RICARDO BADA
Monólogos compartidos
FRANCISCO TORRES CÓRDOVA
Gozo por contagio
CARLOS PASCUAL
Pablo González Casanova, el intelectual
LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO
Pasolini: el retorno de lo sagrado
NATACHA KOSS
Un poema para Pier Paolo Pasolini
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
El Evangelio según Pasolini
RICARDO YÁÑEZ
El impresionismo narrativo de Peter Stamm
ADRIÁN MEDINA LIBERTY
Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS
Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
Corporal
MANUEL STEPHENS
Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO
Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA
La otra escena
MIGUEL ÁNGEL QUEMAIN
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Directorio
Núm. anteriores
jsemanal@jornada.com.mx
|
|

En el mes de noviembre de 1975, el poeta, narrador, ensayista y director de cine Pier Paolo Pasolini fue asesinado, sin que hasta la fecha las causas y, sobre todo, la autoría intelectual de ese crimen hayan quedado suficientemente claras. Iconoclasta, crítico y dueño de una lucidez tan impresionante como su capacidad creativa, el autor de la Trilogía de la vida –compuesta por El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches–, entre otras obras maestras cinematográficas, Pasolini es una de las figuras intelectuales y artísticas más complejas y, tal vez por eso, menos comprendidas del siglo XX. El ensayo de Natacha Koss, así como el poema de Hugo Gutiérrez Vega y el texto de Ricardo Yáñez que presentamos en este número, son una forma de aproximarse al autor de Saló o los 120 días de Sodoma y, al mismo tiempo, constituyen un mínimo homenaje a treinta y cinco años de su desaparición. Publicamos además un ensayo de Luis Hernández Navarro sobre la figura intelectual de Pablo González Casanova. |