Instituto Federal Telectoral
Comicios de Tercer Grado
¿2006? ¡Excelente!
, repetible
Mulinar HorcABCitas
Referencia histórica
Javier Barros Sierra, su tiempo
Congreso secunda a Sarkozy, la protesta sigue
Timo en ADO
Para reformar la reforma social neoliberal / IV
El ‘principal arquitecto’ del Oportunidades y los bienes posicionales
Calderón y su micrófono
Percepción ciudadana
Desaceleración en puerta
¡Qué faena!
UNKLE, Sr Coconut, Ensamble Galileo
l participar en la entrega del Premio Nacional de Exportación, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que mucha gente está ensimismada en cierto desaliento
respecto del desempeño de la economía nacional y que para algunos mexicanos la crisis sigue, incluso para otros estamos en lo peor de la crisis y para otros más no hay salida
. No obstante, sostuvo que de acuerdo con los indicadores macroeconómicos, México está en franca recuperación
y se encamina por la ruta del crecimiento.
Aclaración de Carlos Salinas de Gortari
n relación con la nota En 1993, Salinas ofreció a EU abrir Pemex al capital extranjero
, de Roberto González Amador, publicada el 27 de octubre en La Jornada, nos permitimos hacer algunos comentarios.
l contenido de la filtración por el sitio electrónico o portal de Internet Wikileaks de los 391 mil 832 reportes militares de campo o documentos clasificados sobre la guerra y ocupación neocolonial británica-estadunidense de Irak no constituyó sorpresa alguna, aunque debe admirarse el valor de sus editores y ser celebrada la pertinencia de este encomiable trabajo de periodismo investigativo que provoca la ira de los políticos y militares de Estados Unidos y sus aliados.
urante su campaña para obtener la candidatura de los demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama fue irónicamente criticado por una de sus principales cualidades: la oratoria; la facilidad de palabra del senador por Illinois se convirtió en uno de sus puntos débiles. Se dijo que detrás de la distinguida figura del candidato, de las bellas palabras, las frases elegantes y la voz impostada, no había sustancia. Se le acusó de ser un altoparlante que repetía con tono de estadista, y con voz modulada y convincente, lo que todos querían escuchar; lo que el país y el mundo necesitaban: alejarse de la pesadilla de George W. Bush, de su obsesión por las armas de destrucción masiva, y de sus guerras petroleras para intentar una nueva retórica de paz y seguridad. Era imprescindible mitigar los efectos de la peor crisis económica mundial.
l fracaso estrepitoso de la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón está movilizando a amplios sectores del país para lograr un cambio radical de la estrategia oficial en materia de seguridad nacional.
l terror criminal, tres; el terror oficial, cero. Si pudiera traducirse en marcadores lo que en una sola semana sucedió en Chihuahua, así se expresaría. El crimen organizado sigue avanzando en su objetivo de asestar duros golpes al gobierno y la sociedad y de ganar posiciones en la mente de las personas. El terror se va convirtiendo en el estado de ánimo de los norteños.
n El siglo y el perdón (Ediciones La Flor, 2003), el filósofo francés Jacques Derrida afirma que uno de los hilos conductores de su seminario sobre el perdón es que la dimensión misma del perdón tiende a borrarse al ritmo de la mundialización, y con ella toda medida, todo límite conceptual
. El fenómeno que destaca para ejemplificar esto son todas las escenas de arrepentimiento y perdón, de confesión o disculpa que se han venido multiplicando en el escenario geopolítico a partir de la Segundaa Guerra Mundial. Resalta que vemos cada vez más frecuentemente a líderes, comunidades, corporaciones profesionales y jefes de Estado pedir perdón
públicamente. Derrida amplía a lo social los conceptos básicos sobre el perdón, sucede a menudo que las racionalizaciones acerca de cometer un determinado acto prohibido aseguran la represión de los sentimientos de culpa. Así, un clásico Otto Fenichel recrea la creencia de Macbeth en la profecía de las brujas, lo que constituye una tentativa de convencerse a sí mismo de que el asesinato fue un hecho inevitable, y que Macbeth no tiene por que sentirse culpable de ello.
omplicada cosa esta de la colaboración artística. En las tres películas en que Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga funcionaron como mancuerna director-guionista, respectivamente, era evidente la sinérgica combinación de intereses comunes entre ellos, al margen de los disparejos resultados de Amores perros (2000), 21 gramos (2003) y Babel (2006).