Había un chorrito
Narro y De la Fuente
¿Alianza con Ebrard?
Pare de sufrir
Resurgen diferencias
Ooootra vez llaman a Molinar al Congreso
Están rematando bienes de la nación
La Proposición 0
Se desinfla la sólida recuperación
A la baja, los pronósticos de crecimiento
Nuestro país no merece lo que le pasa
Un anuncio desafortunado
Tranquilidad para las buenas conciencias
Cocina y tradición
a Conferencia Internacional de Sida, que se realiza en Viena desde el domingo pasado y a la que asisten cerca de 25 mil personas, da pie para reflexionar sobre la situación de esta enfermedad y las acciones adoptadas para enfrentarla.
Sobre Cayetano Cabrera y el amor a los mexicanos
quién le importa lo que le pase al ingeniero Cayetano Cabrera, a Miguel Ibarra y demás huelguistas de hambre del SME? A Felipe Calderón, no; a Javier Lozano Alarcón, tampoco; a José Francisco Blake Mora, seguramente tampoco. Ellos sólo ven los intereses de los que los pusieron ahí, los empresarios y los políticos corruptos. ¿Qué les va a importar la vida de un hombre productivo y preparado como el ingeniero Cayetano? ¿Les importa que sea profesor en el Politécnico y trabajador de Luz y Fuerza? Claro que no, porque él, como todos nosotros –el pueblo– no importamos a esa elite de personajes de la clase política
. Si la señora Paredes tuviera un poco de amor a los mexicanos ya hubiera fijado una posición, pero mantiene la boca cerrada, esperando abrirla cuando le convenga.
ranma, en su ejemplar número 198 del viernes pasado, publicó un largo, insólito e indignado artículo firmado por Yaima Puig y Lázaro Barredo titulado Un golpe de indolencia a la economía cubana
. No es lo insólito el contenido del artículo, lo es la apertura que Granma da a una información terrible, en primera plana.
lgo lógico no cuadra en la guerra presidencial contra el crimen organizado: el comportamiento del enemigo destruyéndose (a menos que estén inspirados en la izquierda) ¿Cuál es entonces el papel del Ejército Mexicano? ¿La disputa por acabarlos a todos? ¿Apaciguarlos? ¿Disputarles el negocio? ¿Se pretende ser, juez o parte en la guerra?
n abril de 2008, Rosa Albina Garavito renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde 1988 había participado activamente tanto en el movimiento que le dio origen como en su fundación.
asi se olvida el enorme vacío de justiciabilidad del derecho indígena, casi se olvida la sociedad de que dentro de los graves déficit en nuestro país está el del incumplimiento generalizado de los derechos de los pueblos. Casi se olvidan de los pueblos mismos. Sin embargo, ahí están, en la resistencia, que parece un signo destino y desde ella se reciben sus señales, igual de Chihuahua, que de Chiapas, Oaxaca y, en el caso que comentaremos, Guerrero.
e los 25 mil cadáveres que nos han arrimado en estos años, el más desolador es el del régimen político. A diferencia de los otros veintitantos mil, ese no es enterrable tras diligencias legales; cada nueva fase de la putrefacción nos es ofrecida como prueba de renovación; llevamos más de dos décadas padeciendo un hedor insoportable –de la partida secreta de Salinas al contratismo mafioso del calderonato, digamos–; los gusanos engordan y se disputan lugares en la lista Forbes, y la autopsia se ha vuelto un relato de dos pistas: las noticias cotidianas refieren traumas y patologías mortales de necesidad, pero los guaruras de opinión ven en ellas pruebas de vitalidad, fortaleza y dinamismo.
os olores nos dan información muy importante acerca del mundo que nos rodea. Nos permiten acercarnos a los aromas que nos resultan agradables, como el olor de la lluvia en el campo, o el de la persona amada. Y alejarnos de otros. También nos advierten de peligros, como cuando se olfatea el humo al iniciarse un incendio. No es necesario abundar en ejemplos, pues de inmediato recordamos la ya célebre novela de Patrick Süskind El perfume. Pero hay una pregunta que resulta inquietante: ¿todas las personas percibimos lo mismo?, o dicho en otras palabras: ¿el mundo huele igual para todos?
ese a su inafección por las celebraciones, los periódicos –y éste en particular– le han dedicado secciones, sobre todo por medio de entrevistas, algunas directas con el homenajeado, otras breves, realizadas a personas que le hemos sido cercanas. De momento contribuyo ahora con esta nota de carácter historicista armada de datos comprobados.