Ganar, perdiendo
Sinaloa, seguir igual
Clouthier jr., claridoso
AMLO, PT, alianzas
La democracia es laica
Sólo cuentan tres en la licitación
El contribuyente que estrelló su avioneta
Billetes balines del bicentenario
Cuarto aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos
Campea la plena impunidad
El Coneval y la medición multidimensional de la pobreza /I
El consejo abdicó de parte de su obligación de definir e identificar la pobreza
Aznar, cabildeo frustrado
oy hace cuatro años, una explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, cobró la vida de 65 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento. El saldo del episodio va más allá de esas irreparables muertes y del sufrimiento de los deudos de las víctimas: en todo este tiempo, el país ha asistido a la demostración, como uno de los signos de continuidad entre las dos administraciones federales panistas, de un empleo sistemático y faccioso del poder público en defensa de los intereses empresariales.
La tragedia que llenó de dolor nuestros hogares
a mañana del 19 de febrero siempre quedará en nuestra mente como el día más doloroso de nuestra existencia.
n noviembre de 1998 se efectuó en el Congreso de la Unión el primer foro en torno de las fuerzas armadas mexicanas, en un país donde lo militar era y sigue siendo tema tabú de la política nacional. Ilusamente se consideraba posible hacer reformas sustanciales en esta materia, tanto constitucionales como legales, en el contexto de una transición democrática del Estado y la sociedad del México contemporáneo.
n Vecinos distantes, Alan Riding incluyó un capítulo en el que admiraba el lenguaje enigmático de los políticos del antiguo régimen. Riding, por años corresponsal de The New York Times en México, decía que algunos discursos presidenciales, no obstante la verba florida, eran incomprensibles para la mayoría. Se trataba de piezas de oratoria meticulosamente redactadas para beneficio de unos cuantos o para enviar algún mensaje político. El presidente podía hablar con elocuencia sobre los héroes, la patria y sus valores fundamentales, pero el mensaje entre líneas podía ser de advertencia para alguien que no jugaba con las reglas del sistema.
sin embargo, se mueven. A casi tres semanas de la masacre de Villas de Salvárcar, más allá del miedo, de la tristeza, de los esfuerzos gubernamentales por moderarlos o acallarlos, las y los juarenses comprometidos por la justicia se mueven llenos de indignación para esculpirse una esperanza.
as alianzas electorales
que el gobierno calderonista busca imponerle al PRD no tienen más objetivo que fortalecer en México un sistema autocrático, en el que las fuerzas populares no puedan tener ya una alternativa electoral en 2012.
olusión. Eso es lo que es. Los Emiratos Árabes Unidos sospechan, sólo sospechan, enfatizo, que hubo colaboración de los organismos de seguridad europeos con Israel y que ésta ya cruzó la línea de la legalidad desde el momento en que pasaportes ingleses y de otras naciones europeas ahora pueden enviarse a agentes israelíes para que éstos ingresen a países del golfo Pérsico a matar a sus enemigos. Una tarde, en estos días, mi teléfono libanés sonó. Era una fuente impecable; lo conozco bien. Hablaba con la autoridad que ejerce en Abu Dhabi, para decirme que los pasaportes británicos son auténticos. Tienen las imágenes en holograma y el sello biométrico. No son falsificados ni copias. Los nombres de sus propietarios estaban ahí. ¿Qué implica que pueda falsificarse un holograma o un sello biométrico?
l hablar de los espectros de Marx, Jacques Derrida se pregunta el porqué del plural, si es que hay más de un espectro. El plural puede remitirse a una multitud, una horda, o bien, a una sociedad entera.
erlín, 18 de febrero. Aunque la duración oficial de la Berlinale es de 10 días, cumplida hoy la semana desde su inauguración, muchas de sus actividades han llegado a su fin. La mayoría de compradores y distribuidores extranjeros se han marchado y el Mercado Europeo del Filme empieza a parecer un sitio abandonado; también concluyeron hoy las sesiones del Talent Campus, mientras las revistas especializadas llegaron a su última edición. Está probado que un festival de cine debe durar una semana, a lo mucho; los días adicionales son de vida artificial, innecesariamente prolongada.