Golpismo electoral
Uso político de lo judicial
Antorcha gaviotona
ABC ¿negocio lucrativo?
Crimen en Hermosillo: Karam se lava las manos
Se perfila derrota panista en NL
Devolución de impuestos
n 1994 William Osborne fue condenado por supuestamente haber asesinado a una mujer en Alaska. Desde entonces ha insistido en ser inocente y ha empleado todos los recursos legales a su alcance, incluyendo la aplicación de la prueba del DNA, que pudiera ser definitiva para determinar su inocencia o culpabilidad. La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de EU le negó esa posibilidad en una decisión dividida en la que prevaleció el criterio de los jueces más conservadores.
La crisis en el frente externo
Más hambrientos y desempleados
Ingrato paseo por la pobreza
El Diario*
Lo rayado
La selección tendrá una prueba de fuego en julio
l anuncio del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, de que se interpondrá una demanda por responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas de Sonora y contra los propietarios y administradores de la guardería ABC, cuyo incendio el pasado 5 de junio dejó un saldo de más de 40 menores muertos y de otros 20 lesionados, viene a sumarse a una serie de reacciones equívocas, improcedentes y contradictorias de los gobiernos estatal y federal, acciones que han hecho sospechar a la opinión pública que existe un designio, en ambos niveles gubernamentales, de impunidad para los responsables de la tragedia.
Incumple ISSSTE con pensión de jubilada
e dirijo a usted para exponer mi queja ante la injustificable demora del ISSSTE para entregarme mi pensión y bono de pensión por jubilación, cuyo trámite inicié desde el año pasado, luego de más de 31 años de servicio en el gobierno federal.
a Constitución se refiere al voto ciudadano al que califica de popular
en dos artículos sucesivos del capítulo IV del título primero de la Carta Magna, que tiene como encabezado éste: De los ciudadanos mexicanos
.
ay pasajes de la vida que uno no puede ni quiere olvidar, y no solamente no se olvidan, sino que se recuerdan vivamente. Así nos ha sucedido en mi familia desde que supimos que murió Tencha, el jueves 18 a los 94 años. No podemos olvidar, ni tampoco lo deseamos, la primera audiencia que tuve con ella como embajador de México. Tencha nos recibió a mi esposa y a mí en su modesta oficina del Palacio de la Moneda, que no muchos días después los generales golpistas habrían de bombardear y dejarlo consumir por las llamas provocadas por los roquets lanzados con mucha precisión desde los Hawker Hunter.
e habla hoy de la crisis política que se agudiza ante las próximas elecciones. Pero digamos que se trata de algo más que de una crisis
se trata de un verdadero naufragio
o hundimiento
de varias de las instituciones del Estado, aunque los términos no estén canonizados por la teoría política.
or su importancia debió tener mayor difusión la cumbre celebrada a principios de este mes en la ciudad de Túnez, capital del país africano-mediterráneo del mismo nombre. Representantes de más de 100 naciones discutieron varios días documentos oficiales y de especialistas sobre el desarrollo sustentable y concluyeron que una de las formas para lograrlo descansa, no en las potencias industriales, sino en las regiones que reúnen la mayor biodiversidad y que, sin embargo, se debaten en medio de numerosos desajustes estructurales, como México.
n plena crisis económica en México no sólo se advierte una falta de consistencia en las políticas públicas, sino que la misma narrativa de la fuerte recesión es fallida. Ambas cuestiones hacen más incierta la situación y pueden profundizar sus repercusiones negativas.
enían que venir los pueblos indígenas de América a demostrar, a la vuelta del milenio, que el presunto vencedor en la guerra de los mundos
, el capitalismo, no puede seguir creciendo. O se nos acaba todo. Han desnudado, como estos días en Perú, las miserias ideológicas y morales de la sociedad dominante. La resistencia amazónica, la masacre del 5 de junio y la victoria (de momento) de los reclamos indígenas despertaron discursos de odio, racismo y chovinismo, atizados por el propio presidente de ese país, en deuda intelectual inmediata con el novelista de La ciudad y los perros, y alguna vez intolerante y reaccionario aspirante presidencial; son seguidos por medios y legisladores de ultraderecha que ya incitan al presidente Alan García a rociar con napalm a esos jíbaros
.
os toros que atropellaron a Don Quijote, en una de sus aventuras, se dirigían a Salamanca para celebrar las bodas del Rey Felipe III, donde fueron lidiados a la antigua usanza caballeresca por los más ilustres aristócratas. Estos iban en sus caballos seguidos de una turba numerosa que los defendía y cuando era ocasión eran masacrados por el rejón agudísimo en los costados de la res. Si el acierto en la herida era de muerte, se derrumbaba el toro y si no, corcel y rejoneador caían expuestos al peligro de morir y la ignominia de las turbas que entre silbidos los ridiculizaban.