La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta tras identificar la circulación de una vacuna falsificada, Provibac-B recombinante contra hepatitis B. Presenta dos números de lote distintos: 2526211014-1 en la caja y 566220/410-2 en la etiqueta del frasco. También las fechas de caducidad varían en ambos sitios.
El producto se detectó en presentación de suspensión inyectable de 200 mcg o 20 mililitros y no cuenta con autorización sanitaria.
La vacuna original es fabricada por el laboratorio Probiomed, titular del registro sanitario, y ofrece presentaciones de 10, 20 y 200 mcg.
Agregó que la ámpula con las características mencionadas representa un riesgo para la salud porque se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento. Su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.
El biológico contra hepatitis B forma parte del programa universal de vacunación y se aplica a menores de cinco años y adolescentes a partir de los 11.
La alerta sanitaria está dirigida al producto que se ofrece en el sector privado porque las dosis del sistema nacional se compran de manera consolidada para todas las instituciones públicas.
La Cofepris recomendó a la población en general, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias, siempre verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto.