Ciudad de México
jueves 14 de septiembre de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-09-11 06:00

Con rodada ciclista en la CDMX, demandan liberación de Assange

Periódico La Jornada
lunes 11 de septiembre de 2023 , p. 16

El colectivo #24F Coalición Vida y Libertad hizo una rodada ciclista por Reforma y el centro capitalino en demanda de la liberación del periodista Julian Assange. Edith Cabrera, fundadora de este grupo, señaló que el mes próximo el creador de WikiLeaks tendrá la última oportunidad legal en los tribunales de Reino Unido para que su inocencia sea reconocida.

“El caso continúa en el limbo, no sabemos nada de Julian. Sigue esperando en esa prisión a que las cortes reales le respondan si le van a permitir apelar o no; este sería el último recurso legal que tiene. Sabemos que la corte está de vacaciones y regresa en octubre, entonces a partir del próximo mes vamos a estar nuevamente a la expectativa de ver qué acontece”, señaló la activista.

La protesta comenzó frente a la embajada de Estados Unidos, recorrió Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

Cabrera agregó que el periodista cumplió ya cuatro años de estar encarcelado en condiciones de incomunicación en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, “como si fuera un terrorista”.

“Nos preocupa la vida y la salud de Assange, y defendiéndolo estamos también defendiendo nuestro derecho a la libre expresión”, afirmó la dirigente de #24F.

Atentado contra todos

Los participantes en la rodada adornaron sus bicicletas con fotos del periodista y carteles exigiendo su libertad y rehiletes tricolores, por el mes patrio. Con chalecos amarillos con la leyenda “Liberen a Assange”, los manifestantes recorrieron el circuito del paseo ciclista dominical, informando a los paseantes de sus demandas.

Edith Cabrera enfatizó que mientras Assange siga en la cárcel seguirá amenazado el derecho a la libre expresión en todo el mundo.

“Es un atentado, por decirlo así, contra nuestros derechos a la correcta información y contra cualquier periodista de investigación que ose llevar una narrativa diferente a la impuesta por los poderes hegemónicos, como Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 14 de septiembre de 2023
Ciudad de México
jueves 14 de septiembre de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio