Ciudad de México. El gobierno federal pretende “trabajar en equipo” con el sector empresarial del sector alimenticio para mantener sin alzas los precios de 24 productos básicos considerados en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Durante la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo esta tarde con productores y directivos de las principales cadenas de autoservicio (Walmart, Soriana y Chedraui) se alcanzaron acuerdos en beneficio de la economía de los mexicanos y para evitar que los costos de alimentos y otros productos básicos vayan a la alza derivado de la inflación.
Al cierre del encuentro, que se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheiffeld –quien participó en la comida convocada por el mandatario—, aseveró que no hay condiciones para que los precios se incrementen.
“Estamos buscando por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar, porque hubo un aumento muy muy grande por ejemplo, al trigo, ahora el trigo va bajando, el maíz amarillo va bajando de precio y eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional. Estamos hablando sólo de los 24 productos que están en la canasta básica”, apuntó el funcionario en breve entrevista al salir del cónclave con el empresariado y los productores.
Sostuvo que “hay una gran disposición por parte de los empresarios del sector de los alimentos. Ahí (en la reunión) estaban los jugadores más importantes en el mercado mexicano, incluso algunos de ellos en el mercado internacional, hay algunos acuerdos, se van a venir desarrollando en los próximos días, el que encabeza los esfuerzos por parte de la administración federal es el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O). En pocos días el presidente anunciará los detalles”.
— ¿Algún mensaje para el consumidor? -se le preguntó.
— Que hay una gran esperanza de trabajar en equipo para bajar la inflación, que es un problema mundial.
Sheiffield resaltó que además se reforzará el Pacic “con acciones adicionales”, las cuales también serán anunciadas en su momento por el mandatario federal.
— ¿Subirá el precio de la tortilla? -se le insistió.
— Es un esfuerzo de todos, esperemos que no, no hay condiciones ahorita para que suba, los granos van bajando, ojalá no sólo no lo veamos subir, sino empecemos a ver una modesta baja en algunos productos.
Entre los productos que se pretenden controlar están: frijol, arroz, aceite, atún de lata, azúcar, carne de res, chile jalapeño, carne de puerco, huevo, leche, limón,manzana, pan de caja, papel higiénico, papa, pollo, entre otros.
En el encuentro participaron Antonio Suárez Gutiérrez, Grupomar (empresa productora de atún); Leovi Carranza Beltrán, de Pinsa Atún; los dos representantes de las empresas productoras de harina de maíz para la producción de tortilla, Juan Antonio González, Gruma (Maseca) y Altagracia Gómez, Grupo Minsa; Heriberto Hernández, Porcicultores de México; Eugenio Caballero, Sigma Alimentos; Alberto Sepúlveda, Walmart.
Por el gobierno federal encabezaron el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, y se sumaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro; y el propio Sheiffield.