Caracas. El presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró ayer al ex senador Armando Benedetti como embajador en Venezuela, horas después de que su par venezolano, Nicolás Maduro, anunció la designación de su ex canciller Félix lPasencia como su representante ante la nación vecina.
Petro señaló Benedetti, quien fue vocero en la campaña presidencial, tendrá “la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes, para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.
Maduro dijo que "seguiremos paso a paso avanzando en el restablecimiento y reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales".
El mandatario venezolano rompió relaciones con Colombia en 2019 tras acusar al entonces presidente Iván Duque de impulsar planes para derrocarlo.
Por otra parte, una delegación del gobierno colombiano arribó a Cuba para iniciar los acercamientos con los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, y retomar los dialógos de paz, suspendidos en 2018.