Ciudad de México
lunes 15 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-08-13 15:35

Respalda ONU nuevo diálogo entre gobierno de Colombia y ELN

Dialogo y acercamiento entre representantes del gobierno colombiano y del ELN en La Habana, Cuba.
Dialogo y acercamiento entre representantes del gobierno colombiano y del ELN en La Habana, Cuba. Foto Ap

Bogotá. El secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó este viernes la decisión del gobierno colombiano, a cargo de Gustavo Petro, de reanudar de las conversaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, además, ofreció el apoyo de la organización.

A través de una declaración leída por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres dio la bienvenida a "los esfuerzos del presidente Petro para profundizar y expandir la paz en Colombia" y puso a disposición la asistencia de las Naciones Unidas.

Además, el portavoz informó que el representante especial de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha acompañado a la delegación del gobierno colombiano que viajó este jueves a La Habana, Cuba para iniciar los acercamientos con el ELN.

Asimismo, mediante un video oficial divulgado en Twitter por la misión de la ONU en Colombia, se da a conocer que Guterres "aprecia" el compromiso constante con la paz en Colombia mostrado por Cuba, Noruega y países garantes.

"El Secretario General, António Guterres, saluda los esfuerzos del Presidente Gustavo Petro para profundizar y ampliar la paz en Colombia. En apoyo a ese esfuerzo, su Representante Especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu acompañó a la delegación del gobierno a Cuba, donde se desarrollan las negociaciones de paz con el ELN", compartió la misión de la ONU en su cuenta de Twitter.

Voluntad de paz

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, anunció este viernes que el país dará los pasos necesarios para reiniciar los diálogos de paz con el ELN.

"Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz de gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado", dijo Rueda en declaraciones consignadas por EFE desde la capital de Cuba, a donde se desplazó este jueves junto al canciller colombiano, Álvaro Leyva, para explorar la posibilidad de reiniciar los diálogos con la guerrilla.

Rueda anunció oficialmente que el gobierno reconoce a la delegación de paz del ELN y que ambas partes darán los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. "En consecuencia, el gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos".

El 29 de julio, tras concluir una reunión con los embajadores de varios países de América Latina, el entonces presidente electo anunció que le trasladó al embajador de Cuba en Colombia, Javier Camaño, su intención de que la isla siga siendo anfitriona de los diálogos de paz con el ELN, en caso de que el proceso se reactive.

Petro prometió durante la campaña electoral intentar retomar el diálogo con el ELN en búsqueda de un acuerdo similar al alcanzado con las FARC en 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. La guerrilla también manifestó en varias oportunidades su voluntad de retomar los diálogos de paz.

En un comunicado emitido el 4 de julio y firmado por el actual jefe de esta guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, la organización se mostró dispuesta a "reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 15 de agosto de 2022
Ciudad de México
lunes 15 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio