Ciudad de Panamá. Obreros de la industria de la construcción y educadores retomaron este miércoles las movilizaciones callejeras para demandar al gobierno de Panamá el cumplimiento de acuerdos como la rebaja de los alimentos alcanzados en un reciente diálogo que apaciguó las mayores protestas en años en el país.
Los acuerdos a los que llegaron los sectores descontentos, incluyendo a los maestros, dirigentes obreros, sociales e indígenas, con el gobierno también incluyeron una reducción en los precios de la gasolina y un mayor presupuesto para la educación.
Sin embargo, los dirigentes de las protestas sostienen que no han visto una rebaja en el costo de los alimentos pese a que el gobierno aprobó el congelamiento del precio de 72 productos de la canasta básica. Denuncian asimismo que reciben quejas de conductores que señalan que algunas estaciones de expendio de gasolina no aplican la rebaja fijada, de 3,25 dólares el galón.
Desde temprano obreros del poderoso Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) cerraron de manera intermitente concurridas avenidas en la capital panameña y la periferia, aunque en menor magnitud que los bloqueos del mes pasado. En tanto, en las provincias del interior grupos de educadores realizaron protestas callejeras, sin cerrar las vías.
“Se supone que ya en el tema de la canasta básica de alimentos debería el pueblo sentir que allí hay un alivio, pero no ha ocurrido… el gobierno no ha garantizado el cumplimiento” de los acuerdos, aseguró Marco Andrade, dirigente de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical.
“La idea es que el gobierno dé respuestas concretas… el gobierno es el único responsable de ejecutar” los acuerdos, dijo por su parte Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, durante un encuentro de dirigentes de la Alianza Pueblo Unido que aglutina a organizaciones sindicales, magisteriales y sociales y en el que los lideres que participan en el diálogo informaron el avances de las conversaciones y analizaron próximas acciones.
El gobierno sostiene que no se justifican los cierres de carreteras mientras se dan las conversaciones, que se reanudarán el jueves tras un receso de cinco días. Los cuatro últimos temas pendientes de una lista de ocho considerados prioritarios tienen que ver con la rebaja de la tarifa eléctrica, la situación financiera del programa de seguridad social y cómo enfrentar la corrupción.
“Estamos en una mesa por más de 13 días… no es justo para el país volver a cerrar vías”, dijo el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, uno de los representante del gobierno en el diálogo.
El sector empresarial exige, por su parte, ser incluido en las negociaciones. “Estamos hablando de control de precios, de una situación que va en deterioro de la empresa privada”, sostuvo Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.