Madrid. El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, anunció este miércoles un paquete de medidas fiscales de hasta diez mil millones de euros para compensar el impacto de la elevada inflación sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos, incluyendo rebajas de impuestos y un incremento de las ayudas a las familias.
En la presentación de la Ley de Compensación de la Inflación, el ministro alemán explicó que la medida pretende reducir el impacto inflacionario sobre las familias. Señaló que la situación económica se deteriora y las perspectivas son frágiles en la mayor economía de Europa, al tiempo que defendió sus planes de elevar los umbrales del impuesto sobre la renta.
La economía alemana se estancó en el segundo trimestre, ya que la guerra en Ucrania, el alza de los precios de la energía, la pandemia y las interrupciones del suministro la llevaron al borde de la recesión, en momentos en que la inflación se sitúa en 7.5 por ciento.
“El Estado no debe enriquecerse con la inflación a expensas de los ciudadanos”, afirmó y agregó que podrán beneficiarse de las medidas unos 48 millones de contribuyentes, aunque aquellos ciudadanos con ingresos particularmente altos están deliberadamente excluidos.
Plantea el incremento de impuestos para los mayores ingresos
El ministro propone elevar el umbral mínimo de nueve mil 984 euros de ingresos para presentar declaración de impuestos a 10 mil 347 euros en 2022, con la previsión de aumentar este límite a 10 mil 632 euros en 2023 y hasta los 10 mil 932 euros en 2024.
Por el contrario, se aplicará un gravamen de 42 por ciento para quienes tengan ingresos a partir de 58 mil 597 euros en 2022 y de 45 por ciento a partir de 277 mil 826 euros, mientras que el próximo año serán aplicables a partir de los 61 mil 972 euros y 277 mil 826 euros, respectivamente, mientras que para 2024 se aplicará 42 por ciento a partir de 63 mil 515 euros y 45 por ciento desde los 277 mil 826 euros.
El paquete de medidas también contempla el incremento gradual de la asignación por hijo para cada padre en un total de 264 euros entre 2022 y 2024, hasta alcanzar 2 mil 994 euros el 1 de enero de 2024.
El plan como respuesta a la creciente inflación deberá ser discutido y, en su caso, aprobado durante las próximas semanas.
Por segundo mes baja la inflación
La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), informó este miércoles que en julio la tasa de inflación anual se situó en 7.5 por ciento, lo que supone una reducción respecto de 7.6 por ciento de junio, acumulando dos meses consecutivos a la baja, gracias a las medidas de alivio implementadas por el gobierno del país, incluyendo descuentos en los transportes públicos y el combustible.
En mayo la inflación de la mayor economía de Europa alcanzó un máximo de 7.9 por ciento, el nivel más alto desde la primera crisis petrolera que afectó al país en el invierno de 1973-1974.
“La principal razón de la alta inflación sigue siendo el aumento de los precios de los productos energéticos”, señaló Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística, después que los precios de la energía en Alemania subieron 35.5 por ciento en julio, frente a 38 por ciento de junio.
Se reducen impuestos a los energéticos
En particular, Thiel destacó el “ligero efecto a la baja en la tasa de inflación” de la introducción de un abono transporte temporal al precio reducido de nueve euros y la eliminación en julio del impuesto EEG aplicado a los energéticos.
De este modo, la suspensión de este recargo en la factura permitió que el aumento anual de los precios de la electricidad en julio fuera de 18.1 por ciento, frente a 22 por ciento de junio, los costos de gasolinas se incrementó 23 por ciento en julio desde 33.2 por ciento de junio. Además, los precios del combustible para calefacción aumentaron 102.6 por ciento, incluyendo una subida de 75.1 por ciento del gas.
Los precios de los alimentos aumentaron 14.8 por ciento anual en julio, tras la subida de 12.7 por ciento de junio, al registrarse aumentos de precios en todos los grupos de alimentos.