El canciller Marcelo Ebrard lamentó en las redes sociales que el Congreso de Perú haya negado el permiso a Pedro Castillo, mandatario de ese país, para viajar a Colombia y asistir el domingo a la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente.
"Lamento no se haya autorizado al Presidente Pedro Castillo para asistir a la toma de protesta en Colombia, ahí se llevarán a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud. Echaremos de menos al Perú", dijo Ebrard en un mensaje en Twitter, quien el miércoles se reunió con el mandatario peruano en Lima, como parte de una gira de trabajo por Sudamérica.
El Congreso peruano denegó el jueves el permiso solicitado por Castillo para viajar a Bogotá del 6 al 8 de agosto. Con 67 votos en contra de su viaje, 42 a favor y cinco abstenciones, los legisladores negaron a Castillo la posibilidad de ausentarse del territorio nacional argumentando que sobre el mismo pesan cinco investigaciones de la Fiscalía General, según medios locales.