Con la empresa paraestatal que creará para la explotación del litio, el gobierno de México buscará fortalecer la industria automotriz asentada en el país, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario agregó que su gobierno y el de Bolivia, encabezado por Luis Arce, están intercambiando experiencias en materia de gestión y explotación de este mineral. ”Ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación del litio. Nos pueden ayudar mucho”, dijo el presidente en su conferencia mañanera.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard, se reunió en La Paz con Arce, luego de lo cual informó que México y Bolivia pretenden participar en la producción de baterías de litio.
El presidente López Obrador expuso que una prioridad de su gobierno relacionada con la explotación del litio es convertirlo en “un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México”.
“El propósito es que lo haga una empresa de la nación que va a depender de la Secretaría de Energía y que pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país”, dijo el titular del Ejecutivo.
“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles y autopartes en México. Eso lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz. No es a ver, tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, esto sí puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México”, explicó.
Añadió que “estamos muy pendientes de resolver sobre las características de la empresa. Tenemos que resolver sobre algunas empresas que ya están trabajando en litio en México, que son pocas. Tenemos que resolver si cuando se les dio la concesión era para litio o si era para minerales en general y si ellos ya invirtieron para explotar el litio. Lo otro es que no el que tenga una concesión minera puede explotar el lito, pues ya se nacionalizó”.