Ciudad de México
martes 9 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-07 12:12

Mineros en Guerrero difunden escrito que demanda resolver huelga

En imagen de archivo, la mina Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero.
En imagen de archivo, la mina Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero. Foto La Jornada

Chilpancingo, Gro. Los trabajadores mineros de la sección 17, de Taxco de Alarcón, Guerrero, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, dieron a conocer el escrito que entregaron en el transcurso de la semana al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le demandan que intervenga para resolver su huelga.

En el escrito, difundido ayer por los mineros de Taxco, denunciaron que “una huelga tan larga como esta, hoy mantiene al borde de la mendicidad a nuestros compañeros y repercute en gran manera a la economía de nuestro municipio de Taxco, Guerrero”.

Recordaron que su huelga cumplió 15 años “la cual es un derecho fundamental de los trabajadores; y más que un conflicto es la alternativa más importante para la solución de un conflicto obrero - patronal, por tal motivo ejercimos este derecho fundamental ya que la empresa "Grupo México" violentaba de manera permanente nuestros derechos y nuestra seguridad”.

También manifestaron que “hace 15 años dio inicio la que hoy es una de las huelgas más grandes de México; una huelga que representa la dignidad de los trabajadores ante los embates de una empresa que, de manera ilegal, falto de ética y sin argumentos mantiene cerrada las fuentes de trabajo de los trabajadores mineros de Taxco, Sombrerete y Cananea”.

Mencionaron que el pasado 30 de Julio cumplieron ya 15 años de haber estallado su huelga “la historia se encarga de juzgar a los gobiernos ilegítimos, neoliberales, conservadores, rastreros (Fox, Calderón, Peña), que le fallaron a México; les fallaron a los trabajadores y con argucias, artimañas y conciencias compradas, fueron cómplices del Grupo México, y de German Larrea; y obligaron al presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia a un exilio forzado”.

Más no se dieron cuenta que “nuestra lucha se seguiría fortaleciendo, que nuestras esposas hoy las grandes Guerreras de Plata, darían la batalla con nosotros; y que Napoleón Gómez Urrutia, seguiría siendo nuestro máximo referente de dignidad, de conciencia de clase y de fuerza moral para hasta el día de hoy en pie de lucha”.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador; “usted es un hombre de lucha, de trabajo y de esfuerzo que conoce el sentir de los ciudadanos; hoy venimos a usted a pedirle de manera respetuosa que nos ayude a dar solución a este conflicto, tenemos toda la confianza en usted y en el gran movimiento de transformación que encabeza”.

Sabemos que la cuarta transformación “requiere del trabajo de todos los ciudadanos y usted representa a todos los que deseamos un mejor país, una patria nueva, una patria digna, en usted ponemos nuestra confianza para que en unidad, obreros y gobierno llegue esta añorada transformación a estas relaciones obrero-patronales”, concluye el escrito.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 9 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 9 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio