Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-05 20:31

Tribunal declara validez de las elecciones en Hidalgo

A dos meses de las elecciones en Hidalgo, el Tribunal Electoral declaró validos los resultados.
A dos meses de las elecciones en Hidalgo, el Tribunal Electoral declaró validos los resultados. Foto Yazmín Ortega/Archivo

Pachuca, Hgo. Por unanimidad, los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon el juicio de inconformidad 001/2022 promovido por la coalición Va por Hidalgo integrada por el PAN, PRI y PRD por el triunfo del morenista Julio Menchaca, en los comicios del pasado 5 de junio y declararon la validez de la elección de los comicios.

Pese a que la sesión estaba programada para las 12 del día, el tribunal la difirió por 4 horas.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, a quien le tocó resolver el juicio desechó los señalamientos vertidos por la coalición que postuló a la priista Carolina Viggiano de supuesta violencia política de género, la presunta intervención en el proceso electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, funcionarios federales así como el rebase del tope de gastos de la campaña.

De acuerdo con Cruz Martínez, por la enorme diferencia de 320 mil votos, equivalente al 30.25 por ciento de la votación entre Menchaca y Viggiano faltó caudal probatorio suficiente por parte de los querellantes para probar que esos argumentos fueron determinantes para influir en el electorado.

Sobre la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y secretarios federales, tanto Alberto Martínez como la presidenta magistrada Rosa Amparo Lechuga, coincidieron en señalar que los quejosos no demostraron que esto hubiera afectado el resultado de la contienda de forma cualitativa y cuantitativa.

Así, el TEEH validó la entrega de la constancia de mayoría que acredita a Julio Menchaca Salazar como gobernador de Hidalgo entregada por el Instituto Estatal Electoral.

Esto a un mes de la toma de posesión del nuevo gobernador programada para el próximo 5 de septiembre para el periodo 2022-2028.

En diversas ocasiones,Carolina Viggiano, ex candidata a la gubernatura por Vamos por Hidalgo, ha señalado que en caso de que el Tribunal decidiera desechar su impugnación, acudirá tanto a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en caso necesario a la Sala Superior.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio