Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-05 15:17

Pescadores de Nayarit acusan a CNAP de corrupción por saqueo de camarón

Pescadores de Nayarit denunciaron que las autoridades permiten la pesca de camarón en tiempo de veda.
Pescadores de Nayarit denunciaron que las autoridades permiten la pesca de camarón en tiempo de veda. Foto tomada del sitio de https://www.facebook.com/juan.dediosfernandez.94 / Archivo

Tepic, Nayarit. Corrupción y complicidad de los oficiales de pesca con pescadores libres y saqueadores de Sinaloa, así como "veda de escritorio" en la captura de camarón en los esteros de Nayarit, denunció Juan de Dios Fernández, dirigente de más de 25 sociedades cooperativas de pescadores ribereños.

La corrupción y complicidades en la inspección y vigilancia de la veda del camarón en los esteros de Nayarit por parte de los oficiales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CNAP), está peor que en los gobiernos pasados del PRI y del PAN, declaró el dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas de pescadores ribereños de Nayarit, Juan de Dios Fernández.

Indicó para La Jornada, que desde el inicio de la veda del crustáceo estuarino en el mes de marzo pasado, los pescadores libres, principalmente del estado de Sinaloa, con la complacencia de los oficiales de pesca de la CNAP saquean la producción de camarón nayarita, haciendo caso omiso a lo que marca la ley respecto a la inspección y vigilancia, que antes era reforzada por personal de la Armada de México.

Explicó que la denuncia fue hecha directamente ante el licenciado en psicología Octavio Almada Palafox, titular de la CNAP, de quien recibieron el compromiso oficial que habría operativos permanentes de vigilancia en los seis meses de veda para permitir el ciclo de reproducción y desarrollo del camarón, por parte del personal de la dependencia asignado para la inspección de la zona de esteros de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Sin embargo, en lo hechos, denunció el dirigente de cuatro mil pescadores cooperativistas en Nayarit, "la veda es de escritorio", porque no existe inspección ni vigilancia por parte de los oficiales de pesca, y tampoco realizan los operativos en coordinación con la Marina, como se hacían en los gobiernos federales anteriores.

La realidad que se vive en los esteros es muy distinta a lo que en sus oficinas y en las reuniones oficiales se plantea a los funcionarios federales y al propio Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, "creo que están mal asesorados o que los engañan", puntualizó.

A menos de un mes que termine la prohibición oficial de captura de camarón en los esteros nayaritas, Juan de Dios Fernández reiteró que es urgente que la Marina y la policía estatal en forma coordinada se incorporen en operativos conjuntos, como antaño, con los oficiales de pesca en la inspección y vigilancia para que hagan respetar la ley en la materia, "y que se proceda conforme a Derecho contra todos los que capturen y comercializan camarón de estero en veda, porque son delitos federales que se castigan con cárcel", concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio