Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-05 06:00

Lo efímero del tiempo

Periódico La Jornada
viernes 05 de agosto de 2022 , p. 6a

“Rusia, dispuesta a negociar con EU sobre desarme nuclear...”, “Moscú acusa a Washington de involucrarse en los combates de Kiev”, “China califica la visita de Pelosi a Taiwán de traición deplorable”, “Tensión entre China y EU pasa factura a los mercados; el peso retrocede ante el dólar...”, “Índice del miedo refleja preocupación de inversionistas”, “La ONU alerta sobre la desaparición del mundo debido a la cantidad de armas nucleares y el cambio climático...”, todos, titulares de La Jornada de esta semana.

Suspendidos en lo efímero del instante que pasa sin coincidir ni en la conciencia ni en la sensibilidad del ser humano. Es un modo de pasar también ese centro desprendido del centro y más todavía desprendido del campo de la sensibilidad, lo que ni en sueños acontece, al menos en esa forma. Pues, con los sueños no se desvanecen, más rápidamente, cuando han nacido sólo de ellos, y la sustancia es meramente sensible. Son entonces esos inasibles y casi sin argumento los que nos dejan huella, efímeros por inasibles y no sólo como afecciones de la sensibilidad o emanaciones de ella. Mantienen en común el pasar sin pasar, como humo desprendido, como esencia desvaneciente.

Lo efímero pasa sin pasar, pasa simplemente, ni siquiera se puede pasar en sueños, no se materializa nunca, por eso, encanta, fascina, prolongando la pasividad en que han caído la conciencia, el sujeto y la sensibilidad. Es sueño de sueño. Soñar que se está soñando, soñar que se está viviendo. Sin vida, pues la vida se torna en ese estado inasible, lejano, inaccesible, como en sueños sucede con la realidad. Se permanece en el efímero olvido de la vida que está lejos y por ello es indolora.

En la situación opuesta a lo efímero, el presente se dilata y ensancha y cree absorber pasado y futuro. Un apegarse a un instante de tiempo que lleva a los confines del estar soñando y negar la realidad que nos desborda.

Más sobre el tema en la obra poética de María Zambrano que permite captar la inhibición y reflejo invisible del suceder humano.

( La conciencia sicoanalítica, de José Cueli. Editorial UNAM Facultad de Sicología, 2019.)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio