Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-05 06:00

Origami tropical, montaje escénico que alienta a los más pequeños a expresarse con arte

Periódico La Jornada
viernes 05 de agosto de 2022 , p. 4a

Teatro, música, danza, narración oral y papiroflexia se conjugan en la puesta en escena Origami tropical, de la compañía Radio Gorila, que tiene como propósito alentar a niños y niñas a expresarse por medio de las artes. Se trata de un divertido espectáculo que se presenta en breve temporada a partir de mañana en el teatro Sergio Magaña.

El montaje se desarrolla a manera de concierto didáctico e interactivo, durante el cual se desarrolla la idea de que las infancias son como el origami, a las que hay que dedicar tiempo, atención y cuidado, explicó Cristóbal Barreto, quien junto con Tanya Covarrubias encabeza la compañía originaria de Baja California. 

Dicha agrupación, que se presenta ahora en la Ciudad de México, ha desarrollado desde hace más de 20 años un trabajo en el que conjuntan música, danza y literatura. Es un proyecto de arte y educación al que han denominado Jugar/Hacer/Arte, el cual implica publicaciones, talleres y obras de teatro o danza.

Origami tropical, escrita y dirigida por Covarrubias y Barreto, reúne historias de distintos personajes para hablar de forma divertida acerca de la infancia, de sus anhelos, del cuidado entre los individuos, así como de las distintas formas que existen para aprender.

“Mediante el formato de concierto didáctico e interactivo, cada canción que se interpreta es una dinámica distinta en la que se involucra al público; por ejemplo, una implica danza, otra el juego, otra el teatro, y todo es muy lúdico y sensorial”, explicó Barreto, en charla con La Jornada.

“Tomamos la estética del origami para la escenografía, pero también desde una perspectiva filosófica; es decir, pensamos que este arte (de plegar papel para obtener figuras diversas) es como la infancia, a la que hay que dedicar tiempo, atención y cuidado para que alcancen su pleno desarrollo; en ocasiones invitamos al público a hacer una pieza de papiroflexia”, agregó el creador escénico.

Los personajes que aparecen en escena son representados por bailarines, quienes echan mano de distintas técnicas, desde la danza contemporánea y clásica, hasta bailes urbanos.

Problemas de animales

En Origami tropical se cuenta la historia de la jirafa Fa, que, como otros animales en peligro de extinción, se siente amenazada, por lo que hace una campaña sobre el cuidado mutuo, con el propósito de que entre todos los seres vivos nos cuidemos unos a otros, y así vivir y estar más seguros y tranquilos. 

Aparece también el gato DJ, quien habla sobre las distintas formas que existen para aprender. Habrá quien necesite escribir o dibujar, cantar o bailar para lograr el conocimiento. La idea es poner de manifiesto que está bien cualquier forma para retener el saber.

La Elefante, que anhela ser bailarina de ballet, es otro de los personajes de Origami tropical, además del pingüino Lino, que nació con ojos de papel, y su única forma de conocer el mundo es a través de sus otros cuatro sentidos: el gusto, el olfato, el oído y el tacto.

Con la escenografía de José Anguiano y diseño gráfico de Geo Ortiz, Origami tropical cuenta con las actuaciones de Tanya Covarrubias, Natalie Rodríguez, Jorge Alberto Martínez y el mismo Barreto.

Se presentará en breve temporada de cuatro funciones del 6 al 14 de agosto, los sábados y domingos a las 13 horas, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio