Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-08-05 09:41

Perciben a la alcaldía Xochimilco como la más insegura en CDMX

Habitantes en Xochimilco.
Habitantes en Xochimilco. Foto Víctor Camacho / Archivo

Ciudad de México. Xochimilco es la alcaldía, donde sus habitantes perciben mayores niveles de inseguridad pública de la Ciudad de México. En esta demarcación ocho de cada diez habitantes consideró inseguro vivir en la jurisdicción, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Además de Xochimilco, las alcaldías con mayores niveles de percepción de inseguridad en la capital del país son Tláhuac, Iztacalco y Azcapotzalco, con 76.6, 72.7 y 72 por ciento respectivamente.

La encuesta que se realizo a nivel nacional del 30 de mayo al 15 de junio y será hasta mediados de octubre que se den a conocer los resultados del tercer trimestre de 2022. A nivel nacional el 67.4 por ciento de la población mayor a 18 años y residente en 75 ciudades, entre ellas las 16 alcaldías de la CDMX, consideró que es inseguro vivir en su comunidad.

La pregunta específica, realizada por los encuestadores del INEGI para los porcentajes anteriores fue: “En términos de delincuencia, ¿considera que vivir actualmente en -ciudad de residencia- es seguro o inseguro?”. La opción de respuesta “no sabe o no responde” fue excluida de la estadística.

En el mismo ejercicio, pero realizado en el segundo trimestre de 2021, 79 de cada 100 pobladores de Xochimilco respondió sentirse inseguro, por lo cual el alza de inseguridad de dicha alcaldía, ubicada al sur de la Ciudad de México y de carácter rural, fue marginal.

Lo mismo ocurrió en Iztacalco, pues los niveles de percepción deinseguridad aumentaron en menos de uno por ciento, del 71.9 registrado en el segundo trimestre de 2021 pasó al segundo trimestre de 2022 a 72.7 por ciento.

A diferencia de las dos alcaldías mencionadas con anterioridad, Azcapotzalco sí registro una baja en la percepción de inseguridad pública pues el año pasado 76.8 de cada 100 ciudadanos respondieron que sí se sentían inseguros; mientras que este año fueron 72 de cada 100.

Con respecto a las alcaldías donde se registra una menor percepción de inseguridad, se encuentran Benito Juárez pues solo 24 de cada 100 dijo sentirse en riesgo, en contraste, los habitantes de Benito Juárez perciben con menor intensidad la inseguridad pues sólo 24 de cada 100 dijo sentirse en riesgo. Cuajimalpa con 37.3 por ciento y Miguel Hidalgo con 42.7 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, entre los objetivos que tiene la Encuesta Nacional de Seguridad Pública se encuentra generar información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

Otros de los aspectos que mide la ENSU son la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, y la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio