Acapulco, Gro. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, acusó que fue retenido durante 40 minutos por policías ministeriales, el pasado miércoles por la noche, cuando acudió a las instalaciones regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Acapulco, a pedir informes sobre el caso de desaparición de su hermano Vicente, ocurrida el 5 de agosto de 2021.
Debido a ello, Suástegui Muñoz acudió el jueves a mediodía a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) a interponer una queja por abuso de autoridad, hostigamiento y su retención ilegal.
Atribuyó lo sucedido al inicio de la jornada de lucha cívica y cultural para exigir la presentación con vida de su hermano Vicente, el pasado miércoles.
Suástegui Muñoz explicó que acudió a la FGE alrededor de las 21 horas del miércoles.
Relató que “fui a preguntar los avances de la investigación de mi hermano, entonces me encerraron, fui retenido por 20 policías ministeriales, me preguntaron si yo era Vicente, les dije que yo soy Marco Antonio, entonces me respondieron, queremos platicar contigo, me metieron a una oficina y me encerraron”.
Agregó que “me dijeron, tienes una orden de aprehensión por homicidio, vas a ser detenido”.
El vocero del Cecop expresó que fue empujado, jaloneado y amenazado, de lo cual responsabilizó al comandante Adalberto Arana Cruz, a quien identificó como coordinador de la Policía Investigadora Ministerial.
Insistió que “fui golpeado en la cadera, el comandante sacó su arma, yo quería información sobre Vicente, uno de ellos me gritó está desaparecido, se lo merecía por andar de revoltoso y si no te pones cabrón eso te va a pasar a ti”.
Suástegui Muñoz manifestó que “pensamos que con la militarización las cosas iban a cambiar en la Fiscalía, pero se están poniendo más difíciles para nosotros”.
Este jueves, Suástegui Muñoz fue atendido por Fanny Ruth Lara Figueroa, delegada en Acapulco de la CDHEG, y fue acompañado por abogados del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.