A partir del 23 de agosto se iniciarán los operativos con personal de las secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Movilidad, con el objetivo de detectar las ambulancias irregulares a fin de sacarlas de circulación, anunció el director de verificación de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, Ángel González Domínguez.
El funcionario informó que en la capital “no hay un universo total identificado” de vehículos que atienden a pacientes que requieren traslado hospitalario, cuidados intensivos o servicios de emergencias, porque “tenemos el problema de circulación de ambulancias clandestinas” e insistió en que es difícil estimar un número, porque “son fluctuantes”.
Además, dijo, algunas de las conocidas como ambulancias patito entran y salen de la capital al circular con placas de diferentes estados del país o sobrepuestas, por lo que llamó a las instituciones de salud y empresas particulares a concluir el proceso de verificación antes del 22 de agosto.
La verificación consiste en la supervisión de los equipos médicos, medicamentos y capacitación de los paramédicos, además de la colocación de un holograma y una nueva placa de circulación que iniciará con las iniciales AM (ambulancia), seguida de tres dígitos y finalizará con las letras RH.
Entrevistado frente a la torre insignia de la Secretaría de Salud, González Domínguez señaló que hay 539 ambulancias verificadas desde 2019 a la fecha, de las cuales alrededor de 50 por ciento son públicas, tras rechazar que existan retrasos en la supervisión de los vehículos, que en caso de no cumplir con la norma serán remitidos al corralón.
Insistió en que en caso de emergencia los capitalinos deben marcar al 911 para solicitar el servicio de ambulancia, pero no abordar la unidad si no observan la leyenda “Ambulancia”, que con la nueva verificación debe ser visible al frente, en los costados y en la parte posterior; en tanto que en la parte de enfrente la palabra deberá ir invertida.
El usuario debe verificar que las ambulancias tengan un número económico que las identifica, el cual es asignado por la institución a la que pertenecen. El funcionario llamó a la ciudadanía a realizar denuncias para detectar a las ambulancias irregulares y retirarlas de las calles.