Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-08-04 06:00

Catean 42 inmuebles relacionados con el cártel inmobiliario de la BJ

La Fiscalía capitalina cuenta con pruebas sólidas de que en Benito Juárez se otorgaban permisos de construcción a cambio de departamentos, asegura la jefa de Gobierno. En la imagen, desarrollo habitacional sobre la avenida Coyoacán.
La Fiscalía capitalina cuenta con pruebas sólidas de que en Benito Juárez se otorgaban permisos de construcción a cambio de departamentos, asegura la jefa de Gobierno. En la imagen, desarrollo habitacional sobre la avenida Coyoacán. Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada
jueves 04 de agosto de 2022 , p. 31

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que suman 42 los inmuebles cateados involucrados con el cartel inmobiliario de Benito Juárez, donde se investiga a ocho empresas constructoras, propiedad o de las que es socio el ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación Nicias René Aridjis Vázquez, quien solicitó un amparo ante la orden de aprehensión girada en su contra por enriquecimiento ilícito.

Fuentes de la dependencia señalaron que se solicitó la emisión de una ficha roja contra el ex funcionario, que junto con el ex director Jurídico y de Gobierno Luis Vizcaíno Carmona –ya detenido y cuya audiencia continuará hoy– encabezan dicho cártel.

De acuerdo con las investigaciones, “no tiene declarados los recursos generados por sus empresas, ni las rentas de los bienes inmuebles en su poder, por lo que se indaga si cuenta con fideicomisos privados o una sociedad mercantil para mover ese dinero”, indicaron.

Hasta el momento, argumentaron, “lo que ya pudimos demostrar es la inconsistencia entre sus declaraciones patrimoniales e ingresos como funcionario público, lo que tiene en propiedades y cuentas, y encontramos que se enriqueció ilícitamente”.

De 2006 a 2018, cuando estuvo al frente de dicha dirección durante los gobiernos de Mario Alberto Palacios, Jorge Romero y Christian von Roehrich, otorgó manifestaciones de construcción de obra y dictámenes para obra nueva, además de cambios de alineamiento y número oficial para tramitar la transferencia de potencialidades y elevar el número de pisos en edificios, con lo que “en lugar de pedir a los desarrolladores dinero, se quedaba con departamentos”, explicaron.

Con ello, dijeron, “evitaba bancarizar el dinero y correr el riesgo de ser perseguido, por lo que una vez que le eran entregados los departamentos, los rentaba, lo cual no es menor, porque la mayoría de los inmuebles se ubican en zonas de alta plusvalía”, como las colonias Nápoles, Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Letrán Valle, en Benito Juárez; se tiene uno en la colonia Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón; y uno más en el estado de México, con lo que suman ya 42, detallaron.

El amparo que tramitó el funcionario “no detiene las investigaciones y sí abona a su culpabilidad, cuando podría presentarse con éste a comparecer”, consideraron.

Reiteraron que, a raíz de sus operaciones, sus jefes inmediatos y presuntamente otras personas de alto nivel jerárquico en la alcaldía y el Partido Acción Nacional pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 6 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio