Ciudad de México. La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que interpuso uno de los amparos contra el Tren Maya, sobre el cual este miércoles se dio la revocación de la suspensión definitiva, informó que va a recurrir la resolución ante el Tribunal Colegiado porque "las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo, y se deben mantener suspendidas hasta que se resuelva el fondo del asunto".
Agregó que también se demanda a Semarnat por el otorgamiento "del resolutivo de impacto ambiental extemporáneo, ambiguo, contrario no sólo a la ley que regula el equilibrio de impacto ambiental sino contrario también a normas federales y programas de ordenamiento ecológico aplicables".
En un comunicado dijo que fue notificada de la revocación de la suspensión definitiva y consideró que "esto deja en total estado de indefensión a la naturaleza ya que acepta el cumplimiento de un par de condicionantes de un resolutivo de manifestación de impacto ambiental extemporáneo".
Agregó que esas condicionantes debieron cumplirse previo al inicio de la obra, lo cual fue en marzo pasado y "fue una farsa donde no se evaluó absolutamente nada y donde aún está pendiente el cambio de uso suelo forestal que no podrán tramitar".
Confiaron en que el juzgado primero de distrito de Mérida y el Tribunal Colegiado correspondiente de Yucatán no cedan a "presiones del gobierno federal que claramente utiliza todo su poder para continuar gastando el erario en destrozar la naturaleza".