Ciudad de México. En el contexto de la reactivación económica que impulsan la Ciudad de México y las capitales de los estados del centro del país este medio día, las Secretarías de Turismo local, Nathalie Veronique Desplas Puel y del estado de Puebla, Martha Ornelas Guerrero, anunciaron el inicio de la temporada del chile en nogada.
“Luego de la emergencia sanitaria resulta fundamental unir esfuerzos para impulsar la reactivación económica y turística en nuestras entidades”, aseveró, Desplas Puel, durante el arranque de la temporada en el restaurante de comida mexicana Potzollcalli.
El inicio de temporada de este tradicional platillo de la cocina mexicana, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las secretarías de turismo de la CDMX y el estado de Puebla durante el pasado tianguis turístico, cuyo objetivo es impulsar acciones conjuntas “para consolidarnos como destinos turísticos, amigos de la región del centro”, agregó la funcionaria local al señalar que el platillo ya está disponible en un sin número de establecimientos capitalinos.
Yamir Enrique Toledo, chef del citado establecimiento, indicó, que durante la temporada del 2022 esperan alcanzar una venta de 25 mil chiles en nogada y superar el récord de 20 mil vendidos durante la temporada del año pasado.
“Nuestro secreto es que aquí el chile en nogada es completamente artesanal, nuestro relleno lleva más de 20 ingredientes y sumamos los de todo el chile son casi 40, eso es lo que hace el sabor, además de que no trae nada de conservadores o aditivos; todo es completamente natural nuestra nogada lleva queso de cabra y más que cremosa es tersa, y el chile lo traemos de Calpa Puebla que es la cuna del chile en nogada”.
Por ser un restaurante de comida mexicana, “es uno de nuestros platillos más representativos por eso le ponemos mucho empeño y más porque celebramos 50 años”, agregó.
Por su parte Sergio Zepeda Rodríguez, Subsecretario de Producción y Productividad de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, indicó que todos los ingredientes del chile en nogada son originarios del campo de aquella entidad como, “el chile poblano y el miahuateco, según preferencias, con los que se prepara la receta”.
Lo mismo la nuez de castilla de la cual en el estado se producen 800 toneladas al año, “la manzana panochera de la cual producimos más de 21 mil toneladas y de la pera tenemos disponibles 12 mil toneladas, de durazno criollo, que es otro de los ingredientes producimos más de 4 mil toneladas y de la granada y el perejil también tenemos una basta disponibilidad”.
Toda esta cadena de frutos específicos para la elaboración del chile en nogada, tiene un alto valor, “estamos calculado en más de 300 millones de pesos el valor de su producción y de ella dependen más de 3 mil familias poblabas que están en el campo poblano”.