A partir del próximo 23 de agosto iniciarán los operativos que realizará personal de las secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Movilidad con el objetivo de detectar a las ambulancias irregulares para sacarlas de circulación, anunció el director de verificación de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, Ángel González Domínguez.
El funcionario dijo que en la capital “no hay un universo total identificado” de vehículos que transitan en las calles, porque “tenemos el problema de circulación de ambulancias clandestinas” e insistió en que es difícil estimar un número, porque “son fluctuantes”.
Además de que algunas de las conocidas como ambulancias patito entran y salen de la capital al circular con placas de diferentes estados del país, por lo que llamó a las empresas particulares a concluir el proceso de verificación que incluirá una nueva placa de circulación que iniciará con las iniciales AM (ambulancia), seguida de tres dígitos y finalizará con las letras RH.
Entrevistado en la secretaría de Salud, señaló que hay 539 ambulancias verificadas, de las cuales alrededor del 50 por ciento son públicas, al negar que haya retrasos en las inspecciones de los vehículos, cuyas revisiones son realizadas por personal de la Agencia de Protección Sanitaria.
Insistió en que los capitalinos deben marcar al 911 para solicitar el servicio de ambulancia, pero no abordar la unidad si no observan leyenda Ambulancia al frente, en los costados y en la parte posterior, revisr que cuenten con un número económico que las identifica y el holograma con el que deberá contar el vehículo.
Precisó que el plazo de verificación concluirá el 22 de agosto al insistir en que las autoridades recibirán denuncias ciudadanas para detectar a las ambulancias irregulares y remitir la unidad al corralón.
Recordó que en 2018 había 80 ambulancias verificadas, y desde 2019 a la fecha suman 539 de las cuales alrededor del 50 por ciento pertenecen al ámbito público.