Ciudad de México. El PRD interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra de distintos servidores públicos por su asistencia a la asamblea convocada por Morena el pasado domingo en Coahuila, lo que a decir del denunciante fue un acto anticipado de campaña a la contienda del año entrante en esa entidad y la sucesión presidencial de 2024.
En el documento entregado el martes al INE se acusa a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Augusto López Hernández; el senador Ricardo Monreal; Ignacio Mier, diputado federal, y Aleida Alavez, diputada federal, y quienes resulten responsables, por “violaciones flagrantes” a los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 constitucional relativo al uso indebido de recursos públicos por la asistencia y participación activa y preponderante en un evento proselitista.
La elección en Coahuila se realizará el cuatro de junio de 2023 para renovar la gubernatura y 25 diputaciones locales. El proceso electoral inicia en enero próximo, y en 2024 se elegirá Presidente de la República.
“Siendo también un hecho público y notorio que la jefa de Gobierno ha destapado (sic) su interés en ser la candidata al cargo de Presidenta por parte del partido político Morena”.
El PRD adjuntó a su queja distintos materiales periodísticos del evento del domingo pasado, en el que asegura que Sheinbaum se ostentó como servidora pública “generando un beneficio indebido” para Morena.
“Tan es así que el propio partido publica en sus redes tal evento partidista con las indebidas aportaciones de propaganda, imagen, voz y cargo de los denunciados”.
Señaló que el presidente de Morena declaró “hoy comenzamos a organizarnos para sacar a los Moreira de Coahuila”. Lo anterior, dice el PRD, no necesita interpretación, ya que se refiere al proceso electoral 2023, con el apoyo de propaganda por parte de los servidores públicos que toman la voz, lo que genera inequidad en la contienda, subrayó.
La conducta que se combate, dijo el PRD, debe verse desde un criterio de sistematicidad en el cual los funcionarios públicos están desvirtuando las leyes preexistentes que son las que regulan los procesos electorales y sus tiempos establecidos.
En ese contexto el denunciante pide medidas cautelares para lograr el cese de los actos o hechos que constituyen la falta señalada y evitar así la producción de daños irreparables.
Por tanto, que se ordene a Sheinbaum baje de inmediato de sus redes sociales toda publicaciones que tenga derivada del evento, así como cualquier otra que busque beneficiar al partido Morena, con uso de recursos públicos como lo es: su imagen, presencia, voz y cargo.
Lo mismo para el secretario de Gobernación; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; Ricardo Monreal y al partido Morena.
El escrito está firmado por Angel Avila, representante propietario del PRD ante el consejo general del INE.