Ciudad de México. El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que las autoridades trabajan para dar con los responsables del asesinato del periodista Antonio de la Cruz, suscitado ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, el subsecretario detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó la atracción de la indagatoria y pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la colaboración para llegar a fondo en este crimen.
Indicó que los hechos se dieron en el exterior del domicilio del reportero del periódico Expreso-La Razón, alrededor de las 9:15 de la mañana, donde también resultó gravemente herida su hija Cynthia. Dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego en contra del periodista.
Mejía dijo que suman diez periodistas asesinados en el país en lo que va del año y aclaró que en otros dos casos que se reportaron como posibles comunicadores, las indagatorias han confirmado elementos que indican que no se dedicaban a la actividad periodística, aunque, aclaró, no por ello no se trabaja en la misma intensidad para dar con todos los responsables y llevarlos ante la justicia.
Jesuitas
Sobre el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, informó que las autoridades correspondientes, incluido el Ejército, continúan con la búsqueda del presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, alías El Chueco.
“A partir de la participación del Ejército, en coordinación con autoridades locales, hay un despliegue permanente que permitió recuperar los cuerpos de las víctimas, eso no significa cesar la investigación y menos la búsqueda y dar con los responsables”, aseveró el funcionario.
Indicó que como parte de estas acciones, del 25 a 28 de junio se ha detenido a once personas vinculados a la célula liderada por El Chueco, Los Salazar, parte del cártel de Sinaloa, tres de ellos familiares directos.
“Se continua con la búsqueda para su detención, para esclarecer este caso y que no haya impunidad”, por lo que sigue vigente la boleta de localización con una recompensa por parte de la fiscalía local de 5 millones de pesos.
También, como parte de las acciones para dar con este sujeto, agregó Mejía, se ha logrado asegurar armamento de alto calibre, explosivos, chalecos tácticos y vehículos.
Exhumación del cuerpo de Debanhi
En otro caso que ha conmocionado tanto en lo nacional como en el exterior, el subsecretario informó que este fin de semana se exhumará el cuerpo de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, cuya muerte en Nuevo León apunta a un posible feminicidio.
Mejía indicó que entre este jueves y el domingo se realizará este proceso en el que participarán tres especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, una especialista internacional de ONU-Mujeres, un equipo legista de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y tres especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La idea de esta nueva exhumación es determinar las causas de la muerte de la joven, luego que se han hecho dos necropsias previas, una de parte de la fiscalía estatal y otra por un especialista independiente solicitada por los padres de la víctima, la segunda apunta a un feminicidio y la primera a otra causa de la muerte.