Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-30 21:29

Regresa a prisión César Duarte, luego de intervención quirúrgica

César Duarte Jáquez en imagen de 2014.
César Duarte Jáquez en imagen de 2014. Foto Cuartoscuro

Chihuahua, Chih. El ex gobernador priista César Duarte Jáquez reingresó el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 San Guillermo, después de permanecer cinco días consecutivos en un pabellón exclusivo del hospital privado Christus Muguerza en esta ciudad, donde recibió atención médica por complicaciones de una hernia inguinal y fue sometido a una laparoscopía, informó el fiscal de Chihuahua.

El exgobernador ingresó al hospital privado a las 9:00 horas del sábado pasado y “este jueves se dio su alta médica, por lo que ya está de vuelta en el Cereso de San Guillermo donde continuará con la medida cautelar de prisión preventiva”.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado explicó que los gastos de hospitalización del imputado César D. J., fueron cubiertos por su familia, quienes solicitaron al juez de Ejecución que autorizara su traslado a un hospital particular, lo que fue aprobado por acuerdo del Tribunal el 23 de junio, en atención a su derecho humano a la salud.

El imputado tenía programadas citas a través del Instituto Chihuahuense de la Salud los días 23 y 24 de junio para la valoración del procedimiento laparoscópico, sin embargo, la familia solicitó a través de sus abogados, que no fuera intervenido mediante en un hospital público.

“La atención médica que recibe el imputado César D. J., fue a raíz de una valoración médica realizada por especialista, derivada de la afectación que presenta en la columna y el viernes 24 se autorizó la visita al Cereso 1 del médico cirujano José Luis Ortiz Rodríguez, quien prescribió la cirugía en el hospital Christus Muguerza”.

El dictamen médico indica lo siguiente: “Se hizo evidente la presencia de una hernia inguinoescrotal con el anillo externo dilatado, con dolor a la manipulación y contenido del saco herniario con dificultad a la reducción del mismo, que es de resolución solamente quirúrgica, decidiendo el paciente abordaje laparoscópico, programando para hernioplastia inguinal derecha por laparoscopia con colocación de malla”.

La Fiscalía de Chihuahua justificó que César Duarte no regresó de inmediato al Cereso número 1 porque “salió bien de la cirugía, sin embargo, los médicos prescribieron su permanencia en dicho hospital para recuperación y seguimiento médico, en caso requerir drenaje de la zona tratada, lo que sí ocurrió”.

César Duarte fue recluido en la prisión estatal de San Guillermo desde el 2 de junio pasado, después de su extradición de Miami, Florida, a México, y su detención el 8 de julio de 2020 por alguaciles de la US Marshals Service en el condado de Miami-Dade.

Fue vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, el 8 de junio, señalado por transferencias ilegales de 96.6 millones de pesos que hizo de las arcas públicas hacia sus empresas, ranchos e incluso a su cuenta de nómina personal mientras era gobernador.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 2 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio